Ensayo sobre concepto de la evolucion del atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARRAFO

Al igual que las palabras se combinan para formar oraciones. Así mismo, estas últimas se unen entre sí constituyendo párrafos, los cuales son un elemento importante para la construcción e interpretación de textos.

“El párrafo es una secuencia de oraciones cohesivas y coherentes que desarrollan en la mayoría de los casos una idea principal o parte de ella relacionándola conel tema general del texto. Tipográficamente se caracteriza por comenzar con mayúscula y finalizar con punto aparte, constituyendo bloques que se distinguen a simple vista en el escrito. Es una división propia de los escritos en prosa” (PEREZ, Héctor. 2006)

“Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.Esta idea se presenta a través de ideas interrelacionadas que constituyen un bloque informativo delimitado por un punto y aparte” (Parra, Marina.2004)

La construcción de oraciones y la distribución de los párrafos han de estar al servicio de la significación global y de la coherencia del texto. Los párrafos forman parte de la organización textual al incorporar ideas, informaciones, datos,detalles, o anécdotas. A través de ellos se ejemplifican, comparan, contrastan, refuerzan o demuestran las opiniones mantenidas sobre el tema presentado al inicio. Los párrafos deben estar relacionados con la intención comunicativa general.

Es preciso que la unidad de los párrafos se nos muestre claramente en la disposición y en la conexión entre las oraciones que lo integran. Los párrafos no tienendimensión fija. Se recomienda componer párrafos de extensión variable, aunque no deben ser ni muy extensos ni muy complejos. Lo importante es que reflejen con claridad las ideas y su relación con el tema manteniendo el mismo tono general y un estilo natural

ESTRUCTURA.

EL Párrafo, al igual que el texto, tiene una doble estructura: semántica, o de contenido formal. La estructura semánticaesta constituida por una idea temática o fundamental y unas ideas secundarias que sirven para desarrollarlas. Su estructura formal esta integrada por un conjunto de oraciones unidas entre si gracias a los elementos cohesivos y a los signos de puntuación.

La oración eje del párrafo suele denominarse oración temática o tópico. Está relacionada semánticamente con las otras oraciones del párrafo ycon el resto de las oraciones del texto. La unidad del párrafo está determinada en alguna medida por su extensión, que debe limitarse a los parámetros que demande el tratamiento de un solo tópico, alrededor de una oración-eje. Dicha unidad, además, se basa fundamentalmente en la forma como se articulan dentro del párrafo tres elementos, a saber: El planteamiento, la información o adjunción de datosde sustentación y la consolidación.

El planteamiento: presenta el tópico central, que en el caso de los párrafos que muestran subordinación de ideas, constituye la idea principal.

La información o adjunción de datos de sustentación: Es la parte del párrafo que contiene la documentación sobre el tópico planteado.

La consolidación: Deja ver la relación entre planteamiento e información,convirtiéndose en un refuerzo, que no siempre aparece explícito en el párrafo

Analicemos el siguiente párrafo:



1) La lectura es un proceso cognoscitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, la cultura y del mundo. (2) El uso de la lengua implica manejo de los conceptos que pueden estar o no a la altura del conocimiento del lector. (3) De igual manera involucra lacompetencia lingüística que comprende esencialmente los aspectos sintácticos y semánticos del idioma en el que está escrito el texto. (4) El conocimiento de la cultura conlleva el conocimiento de los marcos, los significados implícitos, las formas retoricas, la ideología y los roles. (5)Finalmente, el conocimiento del mundo supone una experiencia vital del sujeto que lo ponga en contacto con su...
tracking img