Ensayo sobre conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 26 A, HERMOSILLO, SONORA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CAMPO FORMACIÓN DOCENTE

EL NIVEL DE ATENCIÓN Y LA CONDUCTA DEL ALUMNO EN LA ASIGNATURA DE COMPUTACIÓN EN SECUNDARIA

PRESENTA
PABLO IVAN MURILLO CANALES

GUAYMAS, SONORAENERO DE 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 26 A, HERMOSILLO, SONORA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CAMPO FORMACIÓN DOCENTE

EL NIVEL DE ATENCIÓN Y LA CONDUCTA DEL ALUMNO EN LA ASIGNATURA DE COMPUTACIÓN ENSECUNDARIA

PRESENTA
PABLO IVAN MURILLO CANALES

ASESOR
LILIANA GÓMEZ MACIEL

GUAYMAS, SONORA ENERO 2011
INTRODUCCIÓN
Como en toda institución escolar se presentan una serie de dificultades, y lo correcto es buscar una solución para que el plantel conserve su prestigio. El papel del docente es de suma importancia, ya que es lapersona indicada para guiar y formar seres responsables dentro de distintos contextos.

En la Escuela Secundaria Técnica No. 71, situada en Guaymas Norte, existe un inconveniente en el grupo de segundo “F”, específicamente hablando en la asignatura tecnológica de computación. Se presentan problemas conductuales en alumnos, los cuales repercuten directamente en la falta de atención. Debido a esto seven atrasados en conocimientos, en comparación con otros compañeros por no aprovechar correctamente los contenidos del plan y programa de estudio.

Por lo anterior nace el interés de investigar la relación que existe entre la conducta y la falta de atención. Cómo es que surge este tipo de trastorno en estas personas.

Según Miller (1993) la conducta se define como el conjunto decomportamientos observables en una persona, y se divide en tres áreas, mente, cuerpo y mundo externo. Los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del ambiente y los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje. En muchos casos, los problemas de conducta que presentan los jóvenes, son por el proceso de observación e imitación.
En algunas ocasiones puedellegar a aumentar estos casos, debido a que muchos de los implicados miran lo que hacen los demás compañeros. Les da curiosidad por realizar lo mismo, pensando ellos que quedarían bien con los demás, sin embargo, la realidad es que afectan la conducta de ellos mismos.

Para un educador son una serie de problemas los que tiene que enfrentar, una de las más comunes que existe en todas lasinstituciones, es la de los problemas de conducta, que afectan gravemente a la falta de atención.

La mayoría de las veces que se está explicando un tema, estos muestran alguna distracción, platicando, jugando o peleando. Al momento de realizarles una pregunta relacionada con lo que se está viendo, no saben que contestar. Si se asigna alguna actividad para realizar en la computadora, no saben efectuarla yes por el mismo motivo de no poner atención cuando se les está explicando. Para realizar una práctica en un equipo de cómputo primero se les enseña teóricamente y mediante ejemplos que desarrolla uno como maestro. En repetidas ocasiones mientras los jóvenes están realizando una actividad en el taller, se ha observado que algunos en vez de estar trabajando, solo se dedican a estar molestando alcompañero de enseguida.

Otras veces que por algún motivo me tengo que ausentar momentáneamente a atender algún asunto fuera del grupo, es aprovechado por ambos alumnos para jugar o pelear. Conociendo ya las reglas de trabajo, que con anterioridad se les dió a conocer y no son capaces de acatarlas.

Al momento de realizarse una evaluación continua, se muestra la diferencia entre las personas...
tracking img