Ensayo sobre conductismo en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Guilford, hay siempre necesidad de un cuadro de referencia para cualquier teoría que quiera explicar el comportamiento en la educación, pues la única posibilidad de comprender los fenómenos naturales deriva del hecho de que existan regularidades en la naturaleza, lo que llevaría a la construcción de modelos teóricos con dirección y objetivos específicos.
Hoy en día, dado el gran interés dela sociedad por la educación, se busca extender al mayor número posible de individuos las oportunidades de enseñanza, y adaptar el sistema educacional a las necesidades de la propia comunidad. Paralelamente se observa un gran esfuerzo de la psicología en el sentido de que sus investigaciones y conclusiones científicas sean aplicadas a los servicios de la educación en general.

Así, de entre lasprincipales indagaciones del psicólogo que se dedica al campo de la educación, se destacan las siguientes: 1) ¿Cómo podrán las contribuciones, tanto de la psicología diferencial, genética o social mejorar el nivel de enseñanza y las técnicas de aprendizaje? 2) ¿Cómo podrán las nuevas experiencias de laboratorio ser aprovechadas por orientadores, profesores y pedagogos? 3) ¿Cómo podrán ayudar lasnuevas teorías psicológicas a la renovación del proceso educativo y del aprendizaje escolar?.

Las universidades, a través de sus departamentos de educación y psicología, y de los institutos de investigación, ya comienzan a preocuparse por reformular el proceso de evaluación y los instrumentos de medida, a fin de volverlos mas eficientes, precisos y validos para nuestro medio educacional, todavez que, debido a la actual tendencia hacia la integración de los diversos niveles de enseñanza, tanto la orientación educativa como la psicología escolar desempeñan un papel de relevante importancia.

La psicología escolar, es uno de los mas recientes campos de la psicología aplicada, debe pues trabajar en un sentido de actualización, evaluando nuevas ideas, teorías y técnicas que puedan sertransferidas a la situación escolar, aprovechando los conocimientos de los diversos campos de la psicología para vitalizar el proceso de enseñanza, volviéndolo mas objetivo y con resultados progresivos. La psicología escolar, ciencia aplicada a los comportamientos escolares, se preocupa por ayudar y mejorar las relaciones del ambiente escolar y se ocupa de la descripción y del estudio de los hechos yfenómenos escolares. Con todo, no es ciencia normativa, no le corresponde dictar normas ni finalidades de la escuela. El estudio de la adaptación es uno de los temas centrales de la psicología escolar (adaptación de los alumnos a la escuela, de la escuela a los alumnos, de los profesores a los programas, etc.).

Una perspectiva teórica aplicada en la educación y mas directamente en la escuelatradicional tan criticada por sus sistemas rígidos la cual ha sido la muestra de que los resultados visibles pueden ser un método importante de educación: el conductismo.

El presente ensayo busca resaltar la importancia de una de las perspectivas teoricas aplicadas a dirigir el rumbo de la educación: el conductismo en la educación así como tomar en cuenta las críticas que se le han hecho a esteimportante enfoque

Fundamentos del conductismo

Desde que el ser humano estableció la filosofía como una disciplina del conocimiento ha pasado por diversos paradigmas que en ocasiones han sido tan cambiantes como si su conocimiento viajara de un polo a otro; tal ves este sea el principio delo que un futuro serian las verdaderas diferencias dela escuela nueva y la escuela tradicional, elsustento de esta proposición surge desde los griegos y su concepción de la realidad: Tanto Platón como Aristóteles entienden que la realidad está constituida por dos principios básicos, uno activo e intelectual y otro pasivo y material; hoy en día y mas en la educación sabemos que el ser humano tiene un campo teórico o intelectual y otro empírico y practico; la escuela tradicional sentó precisamente...
tracking img