Ensayo sobre conferencia Ángel del Río. Memoria Histórica.

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Ángel del Río. Ensayo de la ponencia sobre la Memoria Histórica. Centrada en Andalucía.



Ángel es profesor de Antropología social en la Universidad de Sevilla, pertenece al Grupo de Investigación Social de Acción y Participación de la Universidad Pablo de Olavide. Sus últimos estudios se centran en los movimientos sociales, más concretamente con la recuperación de la memoria histórica.Estos estudios se centran principalmente en una comunidad autónoma, que es Andalucía, en las personas afines a la República de diversos pueblos andaluces que perdieron sus vidas y lo que es peor, no se sabe nada de ellos, por esa razón, Ángel nos hizo saber la definición del término ''desaparecidos''. Que son aquellas personas que han nacido y hay constancia de ello mediante partidas de nacimiento,pero sin embargo, no hay constancia de su muerte, ya que no hay ningún documento que lo certifique pero se sabe que están muertas y han sido asesinados, en su gran mayoría fusilados.
Al número de victimas que han sido identificadas, habría que añadir las fosas que aún quedan por investigar y reconocer ya que mas de setenta años después hay familias que aún no saben lo que pasó ni qué fue de susseres queridos y lo que es más probable todavía es que no lleguen a saberlo jamás. Aunque es de admirar la labor que realizan historiadores, arqueólogos y demás gente que echa una mano para facilitar estos trabajos para que las familias puedan estar con sus sentimientos algo más aliviados.
El interés acerca de la Memoria Histórica ha venido aumentando a partir del inicio de este siglo. A lo largo deesta democracia, ha habido presidentes del gobierno que han estado a favor de recuperar la Memoria Histórica y otros, sin embargo, no han hecho nada por recordarla si quiera, como por ejemplo la conocida como política del olvido.
El ser humano tiene la necesidad de rendir culto a los muertos. En la democracia post-franquista se pensaba que se iban a investigar y localizar fosas para poder rendirculto a los muertos, no fue así ya que parece que había un pacto incluso para no recordar ciertos temas que no interesaban.
A medida que el Estado pretendía hacer más ''tabú'' el tema, mayor repercusión y entusiasmo causaba en aquellas personas pendientes de saber algo acerca de sus desaparecidos.
El Estado, para evitar que las acusaciones de la ''política del olvido'' que estaban recibiendo nofuera a mayor, promulgó una nueva ley. Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Así la recoge el BOE, por la cual el Estado reconoce, que la política del olvido ya no es legítima, al tiempo que procura frenar las demandas de justicia.

Alpaso del tiempo, se han ido localizando fosas e investigándolas. La manera en la que los arqueólogos e historiadores trabajan en estas fosas no era privada, es decir, permitían la visita de toda aquella o aquel que estuviese interesado en ese tema. Formando así centro de socialización donde iban las familias con sus hijos pequeños incluídos, a indicarle dónde estaban sus abuelos, tíos o demásfamiliares.
Eran momentos tensos los que se debían de producir en esos lugares, ya que muchas personas ponían fin a un sufrimiento de esperanza por así decirlo, ya que les podían confirmar que tenían un familiar enterrado allí y la familia del difunto desconocía de lo que sucedió con la vida de su fallecido.
La identificación de los cadáveres en algunas ocasiones no había ni que analizar las muestrasen los laboratorios. Sucedía que posiblemente el cuerpo sin vida llevara algún tipo de identificación, o incluso una carta firmada con un destinatario que se encontraba en aquel momento en la fosa pendiente de lo que le comunicaban y es el historiador o arqueólogo el que le da esa carta al familiar del muerto. Ángel también nos puso el ejemplo de que ha visto cadáveres que en algún bolsillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE CONFERENCIA CALIDAD Y LIDERAZGO MIGUEL ANGEL CORNEJO
  • Ensayo sobre conferencia de al gore
  • Ensayo conferencia sobre “el autismo”
  • ENSAYO de conferencia sobre la vida
  • Ensayo Sobre Historiografia, Memoria Y Política, Conferencia De Sergio Grez
  • Ensayo de memoria historica
  • ensayo memoria historica
  • Ensayo sobre el río bogotá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS