Ensayo sobre conocimiento cientifico

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Introducción.

En el transcurso de un día cualquiera, cada persona elabora una larga serie de pensamientos a partir de su contacto con la gente y las cosas que lo rodean. El contacto sensible con el mundo y la actividad intelectual aplicada a ese contacto producen todo un almacén de imágenes, ideas recuerdos y proyectos, que son nuestros pensamientos cotidianos. El pensamiento cotidiano esnormal sencillo y espontaneo.
La mayor parte de la gente conoce y piensa de la manera que he indicado , sin mayores complicaciones, y, en verdad, no hay razón para vislumbrar otro tipo de conocimiento, si no fuera porque la vida misma se ha encargado de plantear ciertos problemas que ordinariamente no se obtiene una solución o una explicación es especifica si no se aplican conceptos, formulas,argumentos, hipótesis, principios, leyes o teorías, que son los elementos básicos de a lo que se le denomina conocimiento científico
El conocimiento científico no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiano. La necesidad que el ser humano tiene de tener las respuestas y explicaciones del mundo da paso al conocimiento científico.
El siguiente trabajo tiene comoobjetivo presentar el significad relevancia y importancia del conocimiento científico, analizaremos porque su importancia para el hombre, como obtenerlo y aplicarlo.
Este tema también nos pondrá a reflexionar que no cualquier conocimiento puede ser llamado ciencia, así que también se explicaran las características que debe tener para que pueda ser llamado como tal.

Conocimiento y ciencia.Antes de profundizar en el tema es importante definir dos conceptos conocimiento y ciencia.
La ciencia es un conjunto de conocimientos comprobados y sistematizados, obtenidos mediante el curso de métodos lógicos, rigurosamente aplicados. Estos conocimientos después de estar sujetos a la crítica y a la comprobación, se representan organizados y distribuidos en diversas ramas del saber. La ciencia esun conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, si no que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Es un conjunto de conceptos y propiedades que convengan en un objeto y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostracionesacerca de este.
Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la ciencia desde su punto de vista subjetivo en un hábito intelectual especulativo y desde un punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos verdaderos
Conocimiento es la acción y el efecto de conocer, el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir por medio de sussentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, el conocimiento es todo aquello capas de ser adquirido por una persona en el subconsciente.
El conocimiento seria una serie de procesos cognitivos como la percepción, comunicación, aprendizaje, asociación y razonamiento que se podrían ayudarnos a encontrar la respuesta a muchas de las incógnitas que aun se tienen sobre la vida quellevamos. Este es adquirido también mediante la experiencia que se va encontrando en la vida del ser humano, aunque esta sea totalmente diferente en cada persona
El conocimiento requiere de la existencia de tres elementos básicos:
1. Un sujeto o persona que conoce.
2. Un objeto de conocimiento.
3. Una relación entre el sujeto que conoce y el objeto del conocimiento

Bases delconocimiento científico.

El concepto de conocimiento científico requiere de un proceso de investigación, como sabemos que esta también basado en el conocimiento cotidiano, ya que el conocimiento empírico se adquiere de la experiencia, en pocas palabras el conocimiento científico nace del empirico.
El conocimiento científico no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre conocimiento cientifico,ciencia e investigacion
  • Ensayo Sobre El Conocimiento Científico
  • ENSAYOS SOBRE CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Ensayo conocimiento empirico y cientifico
  • Ensayo sobre el conocimiento filosofía
  • Ensayo sobre los txtos cientificos
  • Ensayo sobre la democracia cientifica
  • Ensayo sobre la evolución del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS