Ensayo sobre conocimiento vulgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DEL CURSO DE SOCIOLOGÍA

PRIMERA UNIDAD: FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

Primera semana:

I. HISTORIA DE LOS FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

Al explicar el desarrollo histórico de la sociología de la educación, nos encontramos con fechas inexactas, imprecisas en la etapa de su desarrollo para su estudio científico. A fines del siglo XIX, los estudios de psicología yde las llamadas ciencias sociales comenzaron a adquirir un carácter científico. Esto estará en función a la identificación y comprensión de las relaciones entre la escuela y la sociedad que la sostiene, ello constituye la disciplina de los fundamentos sociales de la educación.
El campo de la sociología es dividida en varias áreas de especialización, entre ellos la sociología de la Religión,de la Paz, de la Guerra, de la Medicina, del Trabajo, del Derecho y Sociología de la Educación. Lo que va de este siglo, la Sociología realiza estudios cada vez más definidos de la Sociología y la Cultura.
En los años que siguieron a la segunda guerra mundial se extendieron los estudios sociológicos sobre aspectos fundamentales de la cultura norteamericana, debido al hecho de que las áreas deespecialización fueron definidas previamente en el campo de la sociología general, para llegar a las particularidades importantes y dinámicas de los diversos procesos culturales realizados por el hombre en áreas determinadas dentro del contexto histórico.
La sociología de la educación nace con Durkheim en el año 1902 como una rama especial de la sociología concentrada por el procesoeducativo, que va a ser interferida por posesiones filosóficas y pedagógicas.
La sociología de la educación se le ha considerado como un instrumento teórico más para defender una posesión teórica ante la educación, Como proceso social fue de interés de sociólogos como: Saint Simon, Comte, Spencer y Marx y también cuando a fines del siglo XX. La preocupación sociológica comenzó a objetivizardeterminados ámbitos de la realidad social, tales como el derecho, la política, la economía, la religión, la biología, la anatomía, etc. y fueron objetos de conocimientos como fenómenos sociales, la educación fue considerada como tal. Es precisamente Emilio Durkheim que a principios del siglo XX, trató por primera vez a la educación como un fenómeno social desde la perspectiva sociológica, surgiendo asíla sociología de la educación, en el mismo momento y circunstancia que nacían las otras ciencias especiales.
Moore en 1924 y Lee en 1927, pusieron de manifiesto los cursos de sociología educativa así como Brookover sostiene que la sociología educacional es el instrumento del progreso social. Lester F. Ward también consideraba a la educación como “una institución del progreso”, con elpropósito admitido de mejorar la sociedad. Este concepto de Ward sobre la educación como mecanismo social a través del cual se llega al progreso social aparece en los trabajos de Kinneman, Ellwood y Good.
En relación a las profundas transformaciones que han tenido lugar las sociedades humanas no encontramos la evolución cultural de las sociedades tradicionales a las sociedades industriales, desde esepunto de vista los orígenes de la sociología educativa, se encontraría explicada en el análisis de la originalidad cultural y las innovaciones, explicadas en una movilidad social que va acompañada con la tecnología y el desarrollo poblacional, y la adquisición de conocimientos que funciona en relación a la economía familiar, que a su vez determina el estatus de la vida social.
Segunda y TerceraSemana:

II. RELACIÓN ENTRE SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

• Sociología
Estudia los hechos sociales que existen y se expresan de modo manifiesto en un momento determinado como resultado de las relaciones sociales que se entablan entre los hombres que integran una estructura social.
Un hecho económico, religioso, político, legal, educativo, etc. deviene en un hecho social como...
tracking img