Ensayo Sobre Contexto Concreto y Teórico Al Educar

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
En este ensayo analizaré cómo afecta que el docente relacione el contenido teórico que desea enseñar con el contexto social, económico y cultural en el cual el alumno vive, basado en experienciaspropias vistas en las observaciones realizadas en las escuelas secundarias y el comedor al cual asistí.
En primer lugar, cabe mencionar que el alumno no es un ente aislado de todo hecho social, y que sedesarrolla y conforma dentro de una sociedad determinada que posee una cultura determinada, y una lengua también determinada. Esto hace que tenga una manera de ver el mundo, en primer lugar,condicionada por la lengua materna que adquirió. Según Heidegger, el lenguaje no puede ser completamente instrumentalizado puesto que no es algo que el hombre domine o posea, sino que el hombre es poseído y“convocado” por el lenguaje. El lenguaje es el lugar donde se realiza la experiencia humana de apertura a un mundo y no meramente un vivir en un “ambiente”. Los lenguajes no son códigos sino formas deestar en el mundo.
En segundo lugar, el alumno además de estar subordinado a esta forma de ver el mundo dictaminada en parte por estar convocado por un lenguaje (en tanto lengua particular), tampoco esuna “tabla rasa”, sino posee una historia personal y trae un montón de saberes previos a su ingreso a la institución educativa, y a pesar de que muchos de estos fueran aprendidos de forma espontáneay (hasta involuntaria o casual), muchas veces son tan fuertes y están tan arraigados en su persona que quedan incorporados para toda su vida.
Es por esto que no podemos considerar al alumno como unsujeto pedagógico único e ideal, ni tampoco debemos ser ingenuos y pensar que un mismo curso de una institución (por más que pertenezca a una misma sociedad y que sean parte de una misma clasesocial/económica) encontraremos un grupo homogéneo. Considero importante que como docentes indaguemos y nos preocupemos por todos esos saberes previos tan importantes y particulares que trae cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Contexto concreto-contexto teórico”
  • Contexto teorico-concreto
  • informe sobre ensayo de concreto
  • ensayo sobre contexto empresarial
  • Ensayo sobre contexto cultural
  • Ensayo Sobre Contexto
  • Ensayos teoricos sobre la enagenacion
  • Ensayo Sobre Las Teoricas En Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS