Ensayo Sobre Convencionalismo Social

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Es importante destacar que a las reglas de conducta que sonobligatorias o que conceden facultades se les llama normas, mientras que a las reglas que cuyo cumplimiento es potestativo se les conoce como reglas técnicas. Tanto las normas como las reglas técnicas son reglas de conducta. Las primeras conceden derechos o prescriben obligaciones u las segundas establecen medios para alcanzar un fin. El cumplimiento de las reglas técnicas es potestativo porquequeda a voluntad de la persona cumplirlas o no, por el contrario, las normas jurídicas son de cumplimiento obligatorio.
En este orden de ideas, las normas jurídicas son las que rigen la vida de los hombres en sociedad porque dentro de la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales que podemos identificar con las reglas del buen trato. Estas reglas noestán regidas por las normas jurídicas y son las que podemos denominar: normas de cortesía, de la decencia, de buena educación, de elegancia, del decoro, modales.
Nicolás Corey se preguntaba si los convencionalismos sociales quitaban autenticidad a nuestros actos, como por ejemplo, asistir a reuniones, actos, cenas a las que no queremos ir, saludar a personas que no nos agradas, sólo por el temorde que nos etiqueten, nos critiquen, nos censuren. Estamos constantemente sometidos a un continuo examen de nuestras acciones: este autor, en resumen, no se refería al civismo ni tampoco al comportamiento elemental de convivencia, menos al respeto ineludible que se le debe tener e toda persona, sino a la excusa de que se atiende a esos convencionalismos por el simple temor al qué dirán.
Sinembargo, los convencionalismos sociales son reglas de etiqueta sociales, son normas de conducta que no necesitan coacción ni están tipificadas en la ley. Son reglas de sociabilidad que pueden manifestarse en forma habitual como normas desprendidas de mandatos colectivos, de mandatos anónimos. No se dan coercitivamente pero existe la sanción que se da por medio de la censura o el repudio, de allí sucarácter social porque son pautas que se dan cuando se está acompañado de otros individuos y son claramente perceptibles. Por otra parte es importante considerar algunas teorías sobre la naturaleza de los convencionalismos sociales como normas de conductas para el hombre en su vida social, algunas de ellas presentan básicamente ciertas orientaciones que vale la pena mencionar. En primer lugar, unaestricta clasificación de los deberes especiales de comportamiento que derivan del hecho de pertenecer a un grupo dentro de las normas morales (unilaterales) o jurídicas (bilaterales), lo que pareciera lógico pero si se analiza en profundidad nos percatamos que existen normas unilaterales que no encajan en el concepto de norma moral porque no surgen como producto de dictámenes de conciencia delindividuo ni tampoco es relevante la intención con que la persona la lleva a cabo, sino que por el contrario, le dan carácter moral a los usos y costumbres y le confieren facultades sancionatorias al grupo social.
Se puede inferir que reconocen a los convencionalismos sociales como un orden normativo de la conducta del hombre con un grado de exigencia cónsono con los factores que lo establecen. Noson obligatorios en su cumplimiento ni son penados por alguna autoridad pero si logran un alto grado de acatamiento dado a los factores psicológicos de educación y de cultura implicados en ellos.
Podemos agregar que se basan en las costumbres, es decir, en la repetición frecuente de un determinado comportamiento, pero hay que insistir que el simple hecho de la repetición no los engendra sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre guerra no convencional
  • Ensayo Sobre Las Redes Sociales
  • ensayo sobre la seguridad social
  • Ensayo Sobre El Socialismo
  • Ensayo Sobre Responsabilidad Social
  • Ensayo sobre justicia social
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo Sobre Las Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS