Ensayo sobre convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

La Gestión como transformación para mejorar la calidad educativa

Participante: Gilma Lizeth Enamorado Pineda. 1601-1969-00900.

Diplomado: Gestión Estratégica de Centros Educativos

Sede: La Ceiba, Atlántida.

Introducción

La construcción de una educación para todos que promueva el desarrollo, productivo, democrático, de calidad y competitividad son los temas centrales delpresente trabajo.
A lo largo del texto, se mencionan a algunos temas sobre el campo de la educación, las nuevas tendencias de políticas educativas en América Latina, las reformas educativas, las necesidades de cambio y la situación actual de la gestión en las escuelas.

En este sentido, esta reflexión sobre la gestión de la educación en América Latina, hace referencia a las exigencias de lasde las nuevas políticas, y economías mundiales, así como la necesidad de acudir a los mercados internacionales para lograr competir, así también como a los cambios institucionales de los centros educativos para lograr una mayor autonomía académica, administrativa y financiera, de las escuelas y esto solo se logra poniendo en practica en los centros ,las políticas de la gestión institucional ypedagógica, para atender el logro de los objetivos de calidad y equidad.

La Gestión Pedagógica de la escuela frente a las nuevas tendencias de la política educativa en América Latina.

En América Latina desde los años 90 ha generado nuevas leyes en la educación donde organismos técnicos y financiadores analizan el papel de la educación en los países subdesarrollados para enfrentar laglobalización.
La globalización en América Latina ha repercutido enormemente en la educación, debido a las exigencias que requiere la misma como ser: competitividad, la calidad, mercado, la productividad y democracia.
Estas mismas exigencias hacen que se de en la educación en una total transformación, que miran una
necesidad de acudir a los mercados internacionales para competir en cuanto a: mano deobra calificada, agilidad, con capacidades de pensar y razonar y responsabilidad.

En ese sentido partimos de la premisa que los problemas y desafíos que los países de América Latina
Enfrentan hoy en la práctica de la educación y en su administración se comprenden a medida que se examina en el contexto de las fuerzas económicas, políticas y culturales.

Pero podemos ver la situación educativaque debido a la deuda externa se disminuyo el gasto educativo creando un rezago escolar y un mayor deterioro de la calidad de enseñanza.
Lo cual como agentes de cambio tenemos que revertir esa situación., es imprescindible crear una nueva gestión institucional y pedagógica para el logro de objetivos de calidad y equidad.

Las políticas generadas en las décadas anteriores en respuesta a lacrisis han sido orientadas a la reducción y a la transformación del estado, con su concepción como articuladora de los objetivos de productividad y democracia, conteniendo propuestas renovadoras para alentar el desarrollo.

Las estrategias para fortalecer los sistemas educativos orientan en el nuevo papel de estado con respecto a la educación
También el estado debe ampliar y profundizar laparticipación de la sociedad en la acción educativa creando medidas de productividad al sistema a través de pruebas de rendimiento, promoviendo políticas y programas compensatorios.
El estado debe abrir canales para que la sociedad civil, se involucre en la educación, siendo el promotor y generador de consensos de la escuela, haciéndose cargo de medir la productividad del sistema.
El modelo dedesarrollo educativo coloca la gestión como el conocimiento y el saber para una conducción de las escuelas.

Esta nueva gestión tiene la magnitud de un verdadero cambio de esquemas culturales, localizando puntos de partida útiles para la construcción de nuevas practicas, cambio que apuesta a lograr una mayor autonomía académica, administrativa y financiera de las escuelas. Son los directivos que...
tracking img