Ensayo sobre corrientes economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSALLO: CORRIENTES ECONÓMICAS

Es importante ubicar el estudio del pensamiento económico a través del tiempo ya que las corrientes económicas corresponden al desarrollo de la economía en su tiempo. Para comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios a cerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que lasrodea. La estructura económica de una época dada y los cambios que sufre, son los factores que ejercen influencia más poderosa sobre las ideas económicas. Aun cuando la economía política se desarrolla como ciencia en forma sistemática a partir del siglo XVII y XVIII, cuando el desarrollo del capitalismo se empieza a asentar, desde la comunidad primitiva ya se habían esbozado algunas ideaseconómicas que son importantes como antecedentes de muchas de las actuales doctrinas económicas. Sin embargo, las ideas que surgieron en la sociedad primitiva no pueden ser consideradas propiamente como doctrinas económicas, ya que corresponden al bajo desarrollo de la sociedad de ese tiempo.

LOS PRINCIPIOS DE LA CORRIENTE ECONÓMICA

Debido a que en la antigüedad el proceso económico era muy simple yprimitivo, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad. Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también fueron cambiando, el pensamiento económico se tuvo que transformar, como se ve reflejado sobre todo en el Antiguo Testamento de La Biblia, especialmenteen los profetas. El punto de vista de los profetas y de todo el pensamiento hebreo fue totalmente idealista, ya que pensaba en la venida del Mesías y al problema económico le daban un carácter religioso. Las ideas económicas de los profetas son: Expresan la división que existe entre ricos y pobres, Estaban a favor de restringir los derechos de propiedad, Los principios de la vida social deben serla justicia y la piedad. Se deben castigar los abusos del comercio y la usura, Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.

LOS MERCANTILISTAS
Desde el feudalismo se van gestando las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores; es decir, las premisas del desarrollo capitalista. Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo delmercantilismo son: Aparición de los Estados nacionales modernos (monarquías absolutas),Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales, Mayor interés por el comercio y las actividades económicas, Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales, Descubrimientos marítimos y colonización, Incremento de los vínculos entre el Estado y el comercio, desarrollo de políticasnacionalistas, Desarrollo de una economía monetaria y del capital dinero, Desarrollo del Renacimiento y del Protestantismo.
Todos los mercantilistas aceptaron como ideas comunes a ellos las siguientes, La actitud favorable a vender, El “horror” a los bienes, El deseo de acumular dinero, La oposición a la usura.

FUNDADORES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA.
A fines del siglo XVII y sobre todo en el sigloXVIII se desarrolla notablemente el capitalismo industrial, que es la base del capitalismo actual. El desarrollo del capitalismo industrial trae como consecuencia la evolución de las ideas económicas, por lo que las ideas mercantiles que habían cumplido su función van desapareciendo, al mismo tiempo que surgen nuevas explicaciones de la realidad económica.
Los pensadores que desarrollan sus ideasen este periodo reciben el nombre de fundadores de la economía política y representan la transición entre el mercantilismo y la economía clásica, los representantes de este periodo fueron. William Petty: ES el primero y más importante de los economistas ingleses que prepararon el terreno para el sistema clásico, a quien se le ha llamado con justicia el fundador de la economía política, además,...
tracking img