Ensayo sobre corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro México, Un país dominado por la corrupción
Introducción
Actualmente vivimos en una sociedad en la que lo que antes era considerado un problema grave o un delito pecaminoso como mentir, robar, estafar entre otros, ahora es parte de algo cotidiano un ejemplo muy claro es la corrupción. Yo creo que todos hemos cometido algún acto corrupto, sobornar a un policía, a un maestro, falsificarla firma de papa o mama, conseguir un justificante medico falso con algún tío o conocido etc.
Según Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares
Otra definición de corrupción es la siguiente:
“Es el actoilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.”
Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte,en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc; puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas. En la escuela, por ejemplo, la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos (venta de calificaciones), también existe ante la policía, política, empresas, medios de transporte, de comunicación, etc.
La corrupción tiene consecuencias graves que afectan eldesarrollo de los países. Algunos datos recientes publicados en la revista red escolar muestran que el dinero que se gasta en corrupción deja de gastarse en los servicios públicos que proporciona el gobierno, tales como transporte público, electricidad, agua potable, etc. entonces, provoca que haya fallas en el suministro de agua, baja calidad de los servicios médicos, baja calidad de los servicioseducativos, fallas en la infraestructura vial y aumento en la incidencia de cortes eléctricos, por mencionar algunos ejemplos.

Exposición
La corrupción entorpece el crecimiento y desarrollo de naciones. Hoy en día el problema más grave al que se enfrentan los países en desarrollo como México, es precisamente el de la corrupción. Está comprobado que este fenómeno crea distorsiones a lo largo yancho de todas las actividades económicas, políticas y sociales de un país.
La corrupción tiene diversas ramas las cuales se dividen por sectores, más que nada de trabajo los cuales enumeramos a continuación:
 México como un país en el cual la corrupción ha ido en aumento en las últimas décadas y cada ves empeora más.

 El riesgo que corre el país debido al aumento de la corrupción y lasposibles acciones a realizar por las autoridades.

 Lo que hace México para mejorar es pobre y carece de fundamentos lo cual hace que poco a poco nuestra nación se auto destruya sin remedio alguno.

 La corrupción no se ha hecho de la nada si no que poco a poco todos los ciudadanos hemos contribuido en su desarrollo y en su incremento.

Con esto podemos decir que la corrupción algo que enMéxico es de suma importancia y que nos ira destruyendo poco a poco, desgraciadamente las autoridades nos dicen que se ha ido mejorando en ese aspecto y que en un futuro este problema no existirá mas pero como podrá ser esto posible si ni las mismas autoridades nos pueden dar argumentos concretos de lo que nos están diciendo solo son promesas falsas que no se sabe si se cumplirán.
Una encuestarealizada por el ICBG estimo cerca de 214 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos durante 2001. Los trámites que mayor relación tuvieron con actos de corrupción son los de tránsito (infracciones, estacionarse en vía pública, evitar que se lleven el auto al corralón). Por su parte, los trámites percibidos como menos corruptos son: trámite de predial, para obtener una...
tracking img