Ensayo sobre creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON CAMPO EN

“INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y APRENDIZAJE ESCOLAR”

ENSAYO

TEMA:

“EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA ADQUISICION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS”

PRESENTA:

MAESTRANTE ROSARIO HERNANDEZ ARMENTA

ASESOR:

PROFR. VICTOR HUGO CHAVEZ GALLARDO

EL FUERTE, SINALOA, NOVIEMBRE DE 2010Introducción

Hace mas de dos mil años un sabio dijo: “dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonara”…
El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de unaidea o pensamiento nuevo.
La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y, por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza. Sin embargo, por mucho tiempo, la creatividad como concepto fue un tema no abordado y por lo mismo poco estudiado, es hasta años recientes donde surgen teóricos que se abocan a profundizar sobre el tema y se desarrollan trabajos y aportacionesalusivas a este concepto.
Podría decirse entonces que la creatividad es un estilo de vida.

Concepto de creatividad

El concepto de "creatividad" es un neologismo inglés común que no se incluía en los diccionarios franceses usuales y tampoco en el diccionario de la Real Academia de la lengua española, ni en su 19ª. Edición (Rodríguez,1995), sino en las versiones más actuales.Es entonces un hecho que este término no había sido considerado dentro de los conceptos fundamentales en el estudio de la psicología, donde al principio fue entendido o manejado como: invención, ingenio, talento, etcétera; sin embargo, en las últimas décadas, con el paso de los años, ha ido ganando terreno en lo que a esta disciplina se refiere, de tal manera que recientemente en eldiccionario Larousse de psicología, se señala que "la creatividad es una disposición a crear que existe en estado potencial en todos los individuos y en todas las edades..."
Para Leboutet en Sabag (1989), “La creatividad está ubicada en el hemisferio derecho del cerebro. Desde ahí se origina nuestra creatividad” (p. 3).
Desde el punto de vista de Guilford (1978), “la creatividad implica huirde lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso"(p.25).
Guilford (1978) añade: "La creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente" (p.25).
Por otra parte, demostró que la creatividad y lainteligencia son cualidades diferentes. Creativo es aquel individuo que se ha desarrollado plenamente, que alcanza su madurez y su crecimiento óptimo. Es la manifestación del ideal potencial de la especie.
Guilford relaciona la inteligencia con el pensamiento convergente y la creatividad con el pensamiento divergente. Para Guilford, el pensamiento convergente tiene que ver con las habilidadesintelectuales para evaluar lógicamente, criticas y seleccionar la mejor idea de un grupo de estas mientras que el pensamiento divergente en los individuos implica que cambien de enfoque al resolver los problemas académicos o cotidianos; esta modalidad de pensar esta asociada con la habilidad intelectual para pensar de manera original y diversa en la elaboración de ideas.
Rogers sostiene queel potencial creativos se puede dar lo mismo en un ama de casa que esta inventando una salsa, que en un músico al componer una sinfonía o en un pintor al realizar un cuadro; los tres están empleando su potencial creativo y lo aplican con la misma intensidad; pero también, cuando alguien inventa métodos de tortura, o cuando se buscan otras estrategias para la guerra, se aplica el potencial...
tracking img