Ensayo sobre creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

El estudio de la creatividad es de origen reciente. Apenas en el siglo XX se empezaron a dirigir esfuerzos de investigación y estudio para abordar este tema desde diferentes perspectivas.

Sin embargo, podemos decir que la creatividad ha existido desde siempre si lo vemos desde la perspectiva de la naturaleza humana. Como comenta Mauro Rodríguez (1985) refiriéndose aAristóteles: “El ser humano es acto y potencia, es decir, realidad y posibilidad. En parte somos y en parte podemos ser. Estamos abiertos a nuevos y originales desarrollos”.

Esta idea de ver al ser humano con la característica de potencialidad, deja clara la noción de que la persona no es estática, sino que incluye la posibilidad de cambio, lo que abre un terreno muy grande de desarrollo personal a todoslos niveles, intelectual, físico, emocional, etc. Y si retomamos también la naturaleza social de la persona, esta capacidad potencial de cambio, detona en lo que hoy podemos entender como creatividad, como posteriormente lo explicaré.

La filosofía aristotélica es denominada como realista o escencialista, en concreto estudia al ser humano (entre otras realidades) desde su propia naturaleza.Contraponiendo este concepto con la postura existencialista que ubica a la persona en su experiencia individual, podríamos pensar que ambas posturas filosóficas se contraponen, sin embargo en el estudio de la creatividad, podemos decir que coinciden, por esta naturaleza potencial del ser humano.

La creatividad implica una serie de factores y realidades externos a la persona, sin embargo, sin laparticipación de la persona es imposible que se dé el acto creativo. Es la persona la fuente de todo acto creativo y por tanto y desde ese punto de vista, podemos considerar que la creatividad existe desde que existe el ser humano.

Curiosamente, aunque el acto creativo existe desde los orígenes de la humanidad, no es sino hasta el siglo XX cuando se inician los estudios sobre este tema. Yubicándonos en el contexto histórico-social de esta época, en donde surge el pensamiento existencialista retomando el valor de la experiencia individual como respuesta a la creciente despersonalización del ser humano dado por los totalitarismos políticos, la creciente industrialización, entre otros sucesos, es de entenderse que este estudio haya surgido en los mismos años, enfatizando como otras muchasdisciplinas, el valor de la persona y de su experiencia individual, elementos esenciales en el acto creativo.

Historia

Hoy en día, podemos llegar a encontrar muchas definiciones de creatividad, e incluso crear nuevas definiciones, sin embargo, para llegar a un concepto amplio y profundo de lo que es la creatividad, interés de este ensayo, será de mucho provecho revisar qué es lo que han dicholos autores sobre este tema.

Me tomo la libertad de citar algunas de las definiciones que reunió María Teresa Esquivias Serrano (2004), para encontrar con este ejercicio de lectura libre y lineal, los elementos que convergen y divergen entre las diferentes definiciones de autores sobre la creatividad, para posteriormente abocarme a analizar y reflexionar sobre la misma, previa a misconclusiones. En negritas están marcados los ingredientes principales que aporta cada definición.

Guilford (1952) “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la felixibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”

Thurstone (1952) “Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar losresultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo”

Osborn (1953) “Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo gracias a una imaginación poderosa”

May (1959) “El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo”

Fromm (1959) “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas...
tracking img