Ensayo Sobre Creta

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
N GRAN EJEMPLO DEL APROVECHAMIENTO DEL MAR: Civilización Cretense o Minoico

Presentado Por: LUIS FERMIN OLIVARES

Con los diferentes hallazgos arqueológicos encontrados por Arthur Evans (1851-1941), en la isla de Creta ubicada al sur de Grecia en el mar Mediterráneo, ¿Qué ventajas trae para cualquier sociedad, Estado o País, si siendo la civilización cretense una de las más antiguas en elaprovechamiento de este recurso? Esta civilización que trata de la era de bronce de la humanidad, en especial a la época de quienes siendo al principio se asentaron civilizaciones nómadas provenientes dicen algunos autores que Euro hindúes o asiáticos en esta isla quien por sus ventajas geográficas, las características propias quien les brindaba resguardo y seguridad de aquellas otrascivilizaciones nómadas que iban arrasando en búsqueda de alimentación.
Asimismo, estos inicios de civilización tribal de Creta viendo las riquezas que esta isla le proveía se organizaron en unos incipientes grupos de sociedad, donde con el trascurrir del tiempo su organización fue evolucionando debido al aprovechamiento de las riquezas que en especial el mar les proveía, incluso en su desarrollo se evidencianlas diferentes clases sociales donde se destacan ya algunos con mayores riquezas debido al comercio por vía marítima. (BIBLIOTECA TERCER MILENIO).
De igual modo el avance de esta sociedad se da por el contacto con otras civilizaciones por el comercio marítimo, dado en especial entre Grecia continental, Chipre, el oriente asiático cercano y el norte de Egipto, por lo tanto estos supieron dar unpaso adelante en su evolución obteniendo apartes de estas civilizaciones y adaptándolas para sí mismo como son en la parte arquitectónica, el arte, la cultura y la escritura.
La adopción del mar por parte de esta civilización, dio un pie de avance en comparación de otras civilizaciones continentales, incluso su organización política y social fue tal en que se construyeron diferentes obrasarquitectónicas de influencias egipcias, estas eran palacios que posteriormente le realizaron mejoras en su resistencias a eventos naturales, la administración era realizada por un rey y este se rodeaba de un consejo conformada por las principales familias con un poder económico de la región. Incluso surge la leyenda del Rey Minos de donde proviene el nombre de esta civilización Minoica.
Según losdocumentos de los historiadores se dice que el rey Minos era gobernador de una de la principal ciudad Cnossos que surge como capital; es tan grande el poderío económico que esta civilización de Creta hace que Grecia continental le rinda tributo a esta isla, e incluso después de un desastre natural esta no decayó si no que fue capaz de volver a construir sus palacios con mejoras en su resistencia ytomado en tecnología Egipcia.
Para el desarrollo o fortalecimiento de su economía desarrollaron la TALASOCRACIA o dominio de la navegación marítima para el comercio, quien beneficiándose además de su posición geográfica se fortalece y toma un dominio predominante en la región del mar Egeo y el Mediterráneo, el comercio con otras culturas hace que adopten apartes de estas y las transformas para suaprovechamiento.
Ahora para el comercio con las diferentes civilizaciones, los cretenses desarrollan la metalurgia, el cultivo del vino y la orfebrería, más aún estos realizaron rutas de relaciones comerciales en donde estos llevaban para el trueque telas, vasos ornamentales, aceite de oliva y traían cobre, estaño, marfil entre otros.
Paralelamente, al parecer Creta no solo desarrollo lanavegación marítima comercial, al parecer también tienen influencia militar debido para defenderse de la piratería en el Mediterráneo y para poder ejercer poder de la Grecia Continental bajo la administración del rey Minos.
El autor de la compilación del libro de Procesos Navales en la historia Universal, el señor Julián Andrés Lázaro Montes, dice:
“Gracias al intercambio comercial realizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS