Ensayo sobre crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular.” 1. Dostoievski.

Crimen y castigo nos aproxima a laexistencia de dos principios supremos, independientes, irreductibles y antagónicos, creados por el protagonista quien ha asumido que la sociedad se halla divida en dos tipos de seres humanos;aquellos superiores que tienen derecho a cometer crímenes en pro del bienestar general de la sociedad y aquellos inferiores que deben estar sometidos a las leyes, cuya única función es la reproducción dela raza humana. La única justificación moral que puede tener la acción de Raskolnikov es que él sea un hombre superior, en cuyo caso no ha de sentir ningún tipo de arrepentimiento por su acción, estese convierte en su profundo y cotidiano análisis por la existencia humana, la libertad, las emociones y el significado mismo de la vida.
Evidentemente el protagonista es parte de situacionesextremas, de carencias tanto valorativas como materiales, donde simplemente su actuar depende de su conciencia y de sus vivencias, sin embargo estas precarias circunstancias generan en el un sentimiento demegalomanía, al querer salvar a la humanidad de personas inescrupulosas e inservibles, de comportamiento parasitario como lo es su victima. Crea una obsesion por tener el control de todo.
Alejado deun su red familiar, de la academia, de sus posibles amistades por la falta de dinero y las pocas posibilidades de adquirirlo, Raskolnikov, se emerge en un mundo de ideas superiores, de venganza y dejusticia, iniciándose en un dilema ético
“Me someto a la ética, pero no comprendo en modo alguno por qué es más glorioso, bombardear una ciudad sitiada que asesinar a alguien a hachazos. Elrespeto a la ética es el primer signo de impotencia. Jamás he estado tan convencido de ello como ahora. No puedo comprender, y cada vez lo comprendo menos, cuál es mi crimen?” 2

1. Fiódor Mijáilovich...
tracking img