Ensayo sobre crisis economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis económicas, origen, explicación teórica e instrumentos para enfrentarlas

LAS CRISIS ECONOMICAS, ORIGEN, EXPLICACION TEORICA E INSTRUMENTOS PARA ENFRENTARLAS. Los planes de México y de EUA, para enfrentar la actual. Introducción Aún no concluye la primera década del presente siglo y la población mundial se enfrenta a la que según los expertos, entre los que destaca Paul Krugman1constituye la peor crisis económica desde la Gran Depresión, esto repercute no solo en la percepción y situación económica de la población, sino que obliga a los gobiernos a plantear posibles alternativas que alivien sus efectos a través de planes de recuperación que no solo resulten efectivos, sino oportunos. Este es el tema central del presente trabajo, que ofrece una breve explicación sobre el porquédel surgimiento de las crisis económicas, las teorías más aceptadas que intentan explicarlas, las principales crisis que el mundo moderno ha enfrentado, así como los instrumentos que los gobiernos pueden aplicar para superar estas etapas recesivas de la economía. También se incluyen las principales características que pueden apreciarse en el denominado "Acuerdo nacional en favor de la economía y elempleo" que el pasado 7 de enero del año en curso, propuso el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y se intenta encontrar similitudes y diferencias con la recién promulgada ley de estímulos económicos decretada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; al finalizar se ofrecen algunas conclusiones con las que lejos de ofrecer verdades absolutas se busca generar ideas quepermitan discutir, criticar y reflexionar sobre el tema abordado, para asirse de mayor información y con ello contar con mayores elementos que coadyuven a entender los problemas que constituyen la agenda que prevalece en este mundo globalizado.

Que es una crisis económica, porqué surge y cómo se explica teóricamente. Según el diccionario Larousse el término crisis es sinónimo de mutación o vicisitud,que significa cambio favorable o desfavorable y que constituye un momento decisivo en la evolución de las cosas; tratando de encontrar una definición de crisis económica, en el glosario económico de la página electrónica del Banco Central Venezolano, se define como la situación caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país o región y también se usael mismo término para referirse a situaciones de alto desempleo o de alta inflación.
Economista americano, ganador del premio nobel de economía 2008, cuyas publicaciones periódicas en el New York Times las reproduce el periódico mexicano “El Universal”, bajo el título “Mirada al Mundo”, señaló en la titulada “Un mar de confusión” publicada el 27 de enero de este año la insuficiencia en eldiscurso de toma de posesión del presidente Obama, al establecer que: “. En respuesta a una crisis económica sin precedentes o, más
1

exactamente, una crisis cuyo único precedente real es la Gran Depresión, Obama hizo lo que hace la gente en Washington cuando quiere mostrar seriedad: habló, más o menos, en lo abstracto, de la necesidad de tomar medidas difíciles y hacer frente a interesesespeciales…”
.

Juan Carlos Román Fuentes

2

Crisis económicas, origen, explicación teórica e instrumentos para enfrentarlas

A su vez (Bobbio, Matteucci y Pasquino, 1998) definen el término crisis como “un momento de ruptura en el funcionamiento de un sistema, un cambio cualitativo en sentido positivo o negativo” (p. 391) Por su parte, el glosario económico que ofrece la página electrónica del lacasa de bolsa y dinero de España, afirma que las crisis económicas constituyen etapas caracterizadas por profundas perturbaciones en una situación gravemente depresiva, dentro de un ciclo económico y que en sentido estricto provocará una reducción brusca de la producción. De lo anterior puede afirmarse que las crisis tienen que ver con el concepto de ciclos económicos, entendiendo por éstos...
tracking img