Ensayo sobre criterios de normalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre los criterios de normalidad y anormalidad

Introducción
Vivimos en una sociedad en la cual día a día se sufren los estragos que causan todas las acciones que lleva a cabo el hombre,ya sea de manera directa o indirecta siempre nos vemos involucrados en una determinada situación. Se dice que cuando un sujeto cumple con sus obligaciones sin afectar a terceros, es una personanormal, mientras que si por alguna razón ya no puede interactuar con las demás personas ya se le llama anormal, entonces en el primer caso hablamos de una persona “sana” mientras que en el segundo no, peroaquí cabe mencionar algo un tanto absurdo, solo por el hecho de que una persona no puede adaptarse a las demás, ya es anormal, quien puede asegurar que los anormales no son los demás individuos querodean al sujeto principal, una situación de este tipo en la cual se clasifique a un individuo es demasiado arbitraria y hasta cierto punto no tiene una base muy sólida, porque no se trata de etiquetara las personas como normales o anormales, sino más bien la cuestión fundamental es entender el porqué de su comportamiento, por tal razón se crearon estos constructos.

Desarrollo
En la actualidadexisten dos criterios básicos para definir lo que es una persona normal:
*Criterio estadístico.- Estableciendo como normal al hombre promedio, aquel que gracias a sus características se aproxima ala media aritmética de las características del grupo al que pertenece. Este criterio está basado en la observación, tiene en cuenta como el hombre y ES y no como DEBE SER. (El Hombre normal, esedesconocido. Raitzin, A., Ed. El Ateneo, 3ª edición, 1946, pág. 21 29.)
Este criterio postula que la conducta de la mayoría es la normal, por lo tanto la minoría es, sin duda, anormal.
*Criterionormativo.- Establece que el hombre normal es un modelo de perfección, lo que el ser humano DEBE SER (responsable, creativo, tolerante, etc.)
Tal como lo dice Sigmund Freud: Un YO normal, es como la...
tracking img