Ensayo sobre cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio “Regina Mundi”
Juigalpa, Chontales

Trabajo de LENGUA Y LITERATURA

ENSAYO
“Crónica de una muerte anunciada”
Gabriel García Márquez

Elaborado Por:
1. Leslie Fabiola Fernández Vargas
2. Ligia Gabriela Dávila Amador
3. Mery Yahoska Zambrana Medina
4. Omar Alberto Martínez Sánchez
5. Stephanie Duarte Pérez
6. Teresa Dinora Galeano Marín
7. Xochilt MaríaVargas

Lic. Mildred Rivera Dumas
Profesora de Lengua y Literatura
Décimo Grado

Mayo, 24 , 2010
Juigalpa, Chontales
ENSAYO “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”.

"Crónica de una muerte anunciada" es una novela de Gabriel García Márquez publicada en 1981 con gran éxito hasta el día de hoy. Es una obra muy "realista", está basada en un hecho verdadero ocurrido en su tierra natal(Colombia).

El realismo mágico: es la descripción de elementos reales y, sobre todo fantásticos, en íntima conjunción con las creencias sobre la muerte y los sueños, es practicado por García Márquez; su idea de representar un ambiente donde la realidad y lo fantástico se mezclen con los recuerdos, leyendas y comentarios son básicos para dar forma a su narración.

Comienza la novela con el hecho centraldel relato: diciendo que Santiago Nasar ya está muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela y el relato termina, precisamente, en el momento en el que Santiago Nasar muere.

El tema central es la muerte de Santiago Nasar a causa de que Ángela lo culpa de la pérdida de su virginidad.

La obra está escrita en primera persona ya que esnarrada por uno de los personajes y describe con detalle a cada personaje del pueblo, cada lugar y situación de la historia

Presenta cinco capítulos que resumen su contenido de la siguiente manera:

1. Santiago Nasar, un joven de veintiún años, es asesinado el día después de la boda de unos amigos. La novia, Ángela Vicario, no era virgen, y el novio, al descubrirlo, la devuelve a la casa de suspadres. La noticia se propaga rápidamente por todo el pueblo. Casi toda la gente sabe que Santiago Nasar va a morir, pero nadie le ayuda.

2. El novio de la boda, Bayardo San Román, había llegado al pueblo seis meses antes. Era muy atractivo y muy rico, y decidió casarse con Ángela Vicario en cuanto la vio. La boda fue una fiesta enorme y carísima. Al final, Bayardo devuelve a la novia a sumadre. Los hermanos de Ángela le preguntan quién es el responsable de que no sea virgen y ella responde, Santiago Nasar.

3. Los gemelos Vicario, con dos cuchillos de matar cerdos, van por todo el pueblo diciendo a la gente que buscan a Santiago Nasar para matarlo. La noticia corre de boca en boca, pero nadie trata de impedir el crimen.

4. Se realiza la autopsia en el cuerpo de SantiagoNasar y luego lo entierran. La familia de Bayardo viene a buscarlo. La familia Vicario sale del pueblo. El padre de Ángela muere. Ángela y su madre se instalan en una aldea remota. Ángela escribe cartas a Bayardo durante diecisiete años. Finalmente, él vuelve con ella.

5. La gente del pueblo se vio muy afectada por el crimen durante años. El día del crimen, Santiago, después de ver alobispo, entra en la casa de su novia, Flora Miguel. Allí recibe la noticia de que los gemelos lo buscan para matarlo. Aturdido, trata de volver a su casa, los gemelos lo atacan y lo matan ante la puerta de su casa.
Durante el desarrollo de este relato es llamativo encontrar una riqueza descriptiva del ambiente y de los personajes que enfocan el punto de vista del autor y que está enmarcado además enuna serie de fuentes tales como las entrevistas que García Márquez realiza a los individuos testigos del suceso ocurrido, a lo encontrado en el sumario del juicio y los recuerdos personales del narrador.
Todo esto se va realizando en un relato que no tiene el orden lineal habitual de la ocurrencia del suceso, sino más bien en un orden aleatorio, en el cual inicia con la mención del final de la...
tracking img