Ensayo sobre cultura de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales
Licenciatura en Historia

Reflexiones sobre identidad chilena de Ricardo Krebs.

Nombre: Gorka Villar V. .Profesor del Curso: Felipe López P.
Ramo: Cultura de Chile, una mirada a . través de la historia.

La identidad chilena atraviesa por diferentes problemashistoriográficos a la hora de definirse. Pues la identidad, al provenir del latín “idem”, trata de encontrar aspectos que nos identifiquen y que nos sea común al de al lado, pero que nos diferencie de algún ciudadano de otro país. En este caso, es interesante previamente un análisis sobre qué clase de identificación tenemos con nuestros pares, pues existen en la sociedad sistemas simbólicos que generanarticulaciones de sentidos, que se vinculan socialmente bajo ejes unificadores, es decir, lo que genera la cultura de cada pueblo. Pero se destaca que para un historiador es complejo estudiar la identidad de Chile, porque como es bien sabido, la identidad del pueblo chileno a través de la historia va en un constante dinamismo, por lo que no se puede aprehender la identidad chilena como unaconstante fija.
A la hora de definir identidad ayuda la conceptualización que realiza el sociólogo Jorge Larraín en su Identidad Chilena donde afirma que la identidad se refiere a una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente conectados, al querer identificarse con ciertas características, con lo que concluye que es un proceso deconstrucción social que se afirma a través del tiempo.
Existen problemas de carácter conceptual para analizar los aspectos para comprender la identidad en el campo histórico. Este problema se ha trabajado principalmente en el libro de Alejandro San Francisco y Gabriel Cid, “Nación y nacionalismo en Chile, Siglo XIX” y “Nacionalismos e identidad nacional siglo XX, donde en este caso, destacaespecialmente la conceptualización de la identidad, con los términos Patria y Nación, los cuales son estudiados a través de la historia conceptual de Reinhart Koselleck, quien afirma que el lenguaje siempre posee dos caras: En su misión receptiva, donde el lenguaje registra lo que sucede fuera de sí mismo, y en su misión activa , donde el lenguaje funciona asimilando y conceptualizando con precisiónaquellos fenómenos lingüísticos. En este caso, el concepto de patria se irá modificando a través del tiempo, primero definiéndolo netamente como la localización geográfica en común y evolucionando a la misma lealtad al rey que los legitima como patriota, y por último con las reafirmaciones nacionales independientes y de legitimidad ante una independencia de la corona española. En el caso de lanación, tendrá una significación mayor después de triunfo de Yungay, pero también a través del tiempo tendrá una evolución conceptual, destacando los procesos en la consolidación del sentimiento nacional que se impondrá con las batallas, tema que será profundizado más adelante.
La búsqueda por la identidad chilena debe resolver ciertos aspectos antes de iniciar su recorrido histórico, dondedestaca esta visión no solo de el pueblo chileno, sino de la mayoría de los pueblos latinoamericanos, que ven desarrollarse procesos en América de desfase al adoptar modelos culturales foráneos sin pasar por las condiciones históricas específicas, que empiezan a manifestarse en Chile y en América sin que las circunstancias y hechos que las generaron logren todavía una presencia o una fuerza...
tracking img