Ensayo sobre cultura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura a través de las generaciones

En un primer momento, la antropología nace como una división de la sociología con la intención de estudiar las diversas culturas como la occidental, europeay norteamericana.
En el caso de México, la tradición antropológica tomó el nombre de indigenismo, pues la búsqueda era el conocimiento y comprensión de los pueblos indígenas de nuestro país, con laexplícita intensión de integrarlos al desarrollo nacional. Durante varias décadas, se realizaron descripciones desde diversas vías y con enfoques variados para lograr el cometido inicial. Sinembargo, poco a poco, se ha visto que el desarrollo de las sociedades y su cultura se logra con aportaciones propias y con la aceptación de las propuestas del exterior.
Más adelante se ejemplifica como enregiones del sur de la republica mexicana aun se valora el hecho de que una mujer llegue virgen al matrimonio, cabe mencionar que los estados del centro y norte del país este patrón cultural se hamodificado y países como Estados Unidos y Europa éste ya no existe.

El desarrollo del ser humano está vinculado con la transmisión de la diversidad de normas, patrones de conducta, tradiciones ycostumbres considerados como la clave de la capacidad de adaptación y éxito de la especie humana. Todo esto lo englobamos y surge lo que llamamos cultura, cada persona tiene su guía de comportamiento, sucultura personal.

La cultura de un pueblo se puede conocer a través de diversas técnicas de estudios como la etnografía, ésta por ejemplo permite al antropólogo evaluar patrones y expresiones enla vida de un pueblo, determinando a través de la observación directa el contenido de cada persona.

La cultura da al individuo la capacidad de interpretar y generar comportamientos a través delos cuales permiten su adaptación a un grupo social.

Cultura y sociedad parecieran dos conceptos separados pero existe una conexión, ya que la cultura se refiere al comportamiento de un individuo...
tracking img