Ensayo Sobre Cultura Organizacional

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Ensayo sobre la Cultura Organizacional
Ética y Transparencia en los Negocios

|

-¿Qué es la Cultura Organizacional?-
A veces llamada atmósfera o ambiente de trabajo, es el conjunto de suposiciones, creencias, valores ynormas que comparten sus miembros. Crea el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo. Una cultura puede existir en una organización entera o bien referirse al ambiente de una división, filial, planta o departamento. Esta idea de cultura organizacional es unpoco intangible, puesto que no podemos verla ni tocarla, pero siempre está presente en todas partes. Como el aire de un cuarto, envuelve y afecta a todo cuanto existe en la empresa.
Por ser un concepto de sistemas dinámicos en la cultura influye casi todo lo quesucede en el seno de la organización.
-Modelos Teóricos-
De las distintas aproximaciones al estudio de las diferencias culturales y repercusiones en el comportamiento organizacional, quizá sean los trabajos de Hofstede (1980), uno de los que mayor repercusión han tenido,incluso en la actualidad. Este autor construyó su modelo a partir de una macro-encuesta realizada a 116.000 trabajadores en delegaciones de 64 países distintos de la empresa multinacional IBM. Tras el análisis de los datos, el autor propuso que existían valorescompartidos en todos ellos aunque con diferencias en los rangos de cada uno de ellos según países.
Estos valores fueron agrupados inicialmente por el autor en cuatro grandes dimensiones:
a) Individualismo-colectivismo es el grado en que la cultura enfatiza la independencia ynecesidades individuales frente al colectivismo que enfatiza la satisfacción de necesidades grupales.
b) Distancia de poder, es el grado en que la cultura y sus integrantes aceptan una mayor o menor distancia y diferenciación entre las personas que tienen el poder y elresto.
c) Masculinidad-feminidad, es el grado en que una cultura enfatiza la asertividad, la independencia y la dominación (masculinidad) o el cuidado y el apoyo a otros (feminidad).
d) Evitación de la incertidumbre es el grado en el que la cultura nacional tolera ladesviación de normas y valores establecidos.
e) Enfoque u orientación temporal; se refiere al grado en que la organización, más bien sus miembros se orientan en el horizonte temporal. Siendo la más restringida la de corto plazo hasta la visión de largo plazo.
Sinembargo, el modelo de Hofstede ha sido criticado por su parcialidad al utilizar para la construcción del modelo los datos recogidos entre trabajadores de IBM, lo cual no puede ser tomado como una representación de la totalidad de las muestras nacionales. Además, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre cultura organizacional
  • Ensayo Sobre Cultura Organizacional
  • Ensayo Sobre Cultura Organizacional
  • Ensayo sobre cultura organizacional y liderazgo
  • Ensayo sobre cultura organizacional
  • Ensayo Sobre Cultura Organizacional
  • ensayo sobre la cultura organizacional
  • Características Sobre La Cultura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS