Ensayo sobre cultura politica democratica

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
CULTURA POLITICA DEMOCRATICA.

La sociedad siempre a lo largo del tiempo ha mostrado notorias divisiones lo que hace que se fragmente en grupos y cada uno de ellos se distinguen por lo que llamamos “su cultura” que comprende de sus costumbres o tradiciones, creencias, normas, en algunos casos idiomas o dialectos, y demás características que conforman su forma de vida.

Por otro lado lapolítica se ha referido en la mayoría de los casos en la organización o distribución del poder, y a partir de las acciones o decisiones se ve afectada o beneficiada una sociedad, ya que se préndenle que el poder sea justo “dar a cada quien lo que le corresponde”.

El significado de la palabra política es muy subjetivo ya que dependiendo de la cultura de la sociedad o de cada grupo social por lasdiferencias entes mencionadas se concibe de diferente manera para cada quien y esta percepción se denomina como cultura política.

La cultura política por lo general es la orientación psicológica que se le da a la sociedad para llevarlos a creer una u otra cosa basándose en sus sentimientos, costumbres, etc. para ganar la mayor parte de la sociedad siempre con fines políticos en donde los quepretenden dominar pretenden convencer y no les importa abanderarse con creencias religiosas, u otros elementos para influenciar a las personas.

El antecedente más remoto que tenemos de la cultura política es a mediados de los años cincuenta de este siglo y se concebía como una alternativa del concepto “ideología dominante” de la escuela marxista. Desde entonce es un concepto importante ya que prendeentrar en los supuestos fundamentales que gobiernan las conductas políticas; nace de de los diferentes puntos de vista u orientaciones de la sociedad hacia la política y se manifiesta en actos políticos.

En enfoque conductista la cultura política plantea que en toda sociedad siempre existirá cultura de tipo nacional de donde nazcan las instituciones políticas como resultado del desarrollohistórico, (un ejemplo en México sería el instituto federal electoral), la cual se transmite por generaciones o por centros de concentración social primarios como escuelas, iglesias, etc.
Por otro lado el enfoque marxista dice que la cultura ideológica dominante de una sociedad existe por que fue impuesta por una clase dominante con anterioridad transmitido a través de medios de comunicación o sistemaseducativos.

Cuando cambia la época cambian muchos factores económicos, tecnológicos, industriales, avances en la medicina etc. Llevándonos a una modernización y por lo tanto todo cambia y como la sociedad cambia busca también establecer nuevas estructuras políticas que den solución a los problemas que vayan surgiendo conforme a la modernización, atendiendo a las demandas que va teniendo lasociedad conforme a su proceso de transformación. Para esto se buscó llegar a un sistema democrático-representativo pero no funciono al principio ya que el gobierno debía contar con una cultura política adecuada que se familiarizara con la sociedad ya que es fundamental para que funcione dicho sistema.

Almond y Verba se propusieron a identificar la cultura política para que la democracia liberalpudiese desarrollarse mejor considero 3 tipos de orientaciones para esto que son:

*La cognoscitiva, donde la sociedad es informada y conoce sobre el sistema político, sus roles y los actores del mismo, ya que así pueden tener actitudes propositivas y no solo reactivas frente al gobierno.

*La afectiva, donde se relacionan los sentimientos con el sistema político pudiendo ser de aceptación o derechazo.

*La evaluativa, donde la sociedad a partir de las dos anteriores crea sus juicios y opiniones acerca del sistema político.

Almond y Verba concluye en que una democracia estable se consigue con una buena cultura cívica conformada por cultura parroquial, cultura participativa, y cultura súbdita.

El ciudadano pretende ser sujeto activo de la política con capacidad para elegir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cultura Politica Democratica En Mexico
  • ensayo sobre sistemas democratico
  • Ensayo sobre Educación Democrática
  • Ensayo sobre cultura politica
  • escrito sobre cultura y política
  • Ensayo Transición Política Democrática En México
  • Ensayo Cultura Politica
  • Ensayo De Cultura Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS