Ensayo sobre cultura y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dentro del presente trabajo se mencionan los conceptos y la estructura, además de la explicación de lo que es Sociedad y Cultura, no solo refiriéndonos al concepto como tal, que es socio-cultural, sino también desde un enfoque pedagógico, ya que va relacionado con la amplitud de cómo se ven las cosas y cuáles son las bases y estructuras que las conforman.

Este escrito también seencuentra relacionado con algunas exposiciones que se presentaron frente al grupo y que con estas no solo se enfocaron a un solo aspecto que conforma a la Sociedad y la Cultura, sino en que también se presentaron las diferentes bases de estas. Por otra parte, cabe mencionar que se toman algunos de los conceptos de distintos autores que brindan su punto de vista en este tema, según su perspectivabasada en área en la cual se desenvuelven ya sea social o pedagógica, para poder hacer mas enriquecedor y no solo truncarnos a lo que la sociedad dice y limita, según su punto de vista.

En lo que respecta a Sociedad, como un concepto abstracto encontramos a: Cuauhtémoc Anda Gutiérrez y M. Amaya Serrano, como los principales autores de este.
Mientras que por la parte concreta y funcional,están los autores:
Nodarse, Meyer Fortes, Talcott Parsons, Roberto K. Merton, A. Birou, Emilio Durkheim, Radcliffe Brown, Malinowski y Manuel Hernández León.
Que hacen referencia a las bases de Sociedad y sus funciones específicas como tal. Este espacio se basa esencialmente, en el estudio de cada grupo e institución que forman la base fundamental en la creación y evolución de la Sociedad.

En elámbito cultural citamos a los atores: Martha Casarini Ratto, Lorenzo Luzuriaga, Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, M. Amaya Serrano y Roberto Guzmán Leal.
Que se basan y aportan un gran entendimiento a lo que es Cultura, sus fundamentos además de sus funciones.

Quienes brindan un aporte significativo en estos conceptos, sus bases y funcionamientos, para que todo sea mejor entendido, son autores quese enfocan principalmente en la forma en cómo se crea y evoluciona cada Sociedad y la Cultura de cada una. Es por eso que mediante este trabajo ofrezco mi punto de Vista, el cual tiene la finalidad de hacer la apreciación y diferenciación de tener en claro lo que es cultura y sociedad.

DESARROLLO

En primera instancia se da a conocer el término de cultura que desde un punto de vistapedagógico es “La cultura se percibe como el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan el significado a los intercambios entre los miembros de una comunidad” . Para crear un concepto amplio de la cultura, utilizamos distintos ámbitos de la vida cotidiana de una persona, ya sean las costumbres, creencias, ideologías entre otras, ya que si habláramos de que todos losindividuos que pertenecen a ciertos grupos, pensaran, comportaran y tuvieran los mismos seguimientos teológicos de la misma manera, no podríamos hablar de cultura en sí, ya que solo sería una repetición en serie y no tendrían una opinión propia, debido a que por lo ya mencionado, refiriéndose a cultura, es la conservación, acrecimiento y transmisión, de las creaciones culturales que existen para susupervivencia física, emocional y cognitiva, ocupando las distintas Ciencias Sociales, para observar y mejorar los distintos comportamientos de los seres humanos dentro de la misma.
Y si todo esto lo englobamos, nos da como origen las distintas prácticas de asimilación y comportamientos sociales, de los miembros de los grupos, Estas prácticas constituyen, la educación.

“La cultura comprende nosólo los productos espirituales elevados, sino que también incluyen objetos y creaciones materiales humanas” . El objetivo esencial de la Educación es que la cultura no puede existir por sí sola, independientemente del hombre, sino que tiene que vivir en el, hacerse personal, para desarrollarse y subsistir. Los bienes que constituyen el mundo de la cultura son los valores y cualidades que no...
tracking img