Ensayo sobre deficit mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deficiencia Mental

La deficiencia mental es un trastorno mental el cual carece de capacidad intelectual, y con limitaciones significativas en el funcionamiento y conducta adaptativa. Laspersonas con deficiencia mental tienen un bajo puntaje y evaluación de coeficiente intelectual (CI), además de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.

Causas
-Desarrollo incompleto odetenido
-Enfermedades metabólicas
-Genética
-Lesión en el cerebro
-Falta de oxígeno al nacer
-Infecciones durante el embarazo
-Consumo de drogas y/o alcohol durante el embarazo
Características-Desarrollo lento
-Bajo coeficiente intelectual (CI)

La deficiencia mental se detecta de manera especializada con técnicas psicométricas como el WISC (niños en edad de escuela primaria), GIPSY(niños en edad de kínder), Raven (niños con dificultades en habilidades motoras gruesas) o Terman Merril (casos severos), entre otros. Al ver que el niño va teniendo un desarrollo y aprendizaje lento, escuando es recomendable hacer pruebas especializadas para así poder empezar un tratamiento.

El tratamiento para la deficiencia mental primeramente debería empezar desde el embarazo, principalmentelos padres quienes llevan antecedentes genéticos de déficit mental. Durante el embarazo se debe de llevar una dieta nutritiva y balanceada, y seguir los cuidados prenatales; no consumir alcohol y/odrogas también previene este trastorno. Al nacer el bebé se debe de seguir las vacunaciones necesarias para el bebé y los padres, y especialmente si hay antecedentes del trastorno.
Existen programas deintervención precoz que ayudan a las personas con deficiencia mental a aprender y adquirir habilidades básicas para ellos mismos y para su adaptación a su entorno. Depende del grado de deficiencia,las personas pueden llevar una vida dentro de lo normal, o si es un caso severo, seguir programas y tratamientos de intervención y estimulación.

Hay varios tipos de intervención psicológica para...
tracking img