Ensayo sobre democracia feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre
La Democracia desde
El Feminismo

Maestría en estudios de género y feminismo
CURSO Teoría política feminista: Estado, democracia y ciudadanía
Catedrática Msc. Claudia V. López
Trabajo Final
Carolina Urcuyo AlegríaIntroducción

Este ensayo, presenta un análisis de la Democracia Feminista, tratando de entender sus razones de ser, desde los diferentes ángulos en que se enfoca, la cultura, la sociedad civil, la educación, las luchas sociales, la justicia, la globalización, etc. De cómo es la democracia que plantea el feminismo, como solución a la problemática general de invisibilizacion de la mujer en todos losámbitos de la vida, tanto personal como públicos.

Toda esta experiencia tanto académica como militante, ha dado a la Democracia Feminista, un marco conceptual y teórico, que es incluyente de todas las facetas de la vida de las mujeres y los hombres, haciendo análisis en las situaciones más cotidianas y en las más complejas. Como desde el feminismo se ha revisado la historia de las mujeres, destacandosu relación con el poder, para concluir que a las mujeres les urgen liderazgos y que en todo el mundo están en condiciones de emergencia, requieren de más poder para que se les reconozcan y respeten sus derechos.
En este contexto, la democracia desde el feminismo consiste también en la creación de condiciones que permitan a las mujeres vivir como ciudadanas. Es central en su pensamiento que lasdesigualdades sociales entre hombres y mujeres no están determinadas biológicamente, sino socialmente construidas. Hay mujeres y hombres que han entendido las vivencias individuales y colectivas de las mujeres, y mujeres y hombres que han asumido un compromiso por esta alternativa y conducen a la construcción de un nuevo orden simbólico liberador y profundamente democrático.

DemocraciaFeminista

Por una educación humana de género para la igualdad, la integridad y la libertad

Ver el sistema actual de democracia, es para las mujeres feministas un plantón frente a un muro patriarcal, donde se ha instalado el sistema actual de la mayoría de los países, y el nuestro esta entre ellos, una democracia que es parcial y que no plantea a las mujeres en su especificidad, con todos susderechos, la interrelación desigual que ha habido y hay entre géneros, el contenido diferente y compartido que hay en sus existencias, el cotidiano de realidades que marcan la historia de las mujeres, la invisibilización de muchas de las problemáticas propias de cada género y la problemática vital resultante, son ámbitos de la democracia Feminista que amplía la concepción de la democracia, alcentrarse en los géneros e incluir en la sociedad la necesidad ya sin muchos plazos, de construirla, ampliarla y consolidarla. Así como las mujeres son diversas, diversos son también sus cautiverios (Marcela Lagarde).

Los principios de la democracia feminista confrontan la igualdad entre géneros a partir del reconocimiento no inferiorizante de sus especificidades, sus diferencias y sus semejanzas.Ve a la política como una dimensión privilegiada para lograrla, una política participativa, donde se legitimen derechos, pactos y poderes, públicos y privados, institucionales, estatales, civiles y comunitarios. Su sentido filosófico es la libertad en plenitud para todas y todos. Para lograrlo promueve una ética basada en la solidaridad y la cooperación, la igualdad de oportunidades, ladistribución equitativa de los bienes y poderes positivos, los procesos de individualización y de acercamiento comunitario. Se insta a la participación política y social como vía para asegurar la democracia y un régimen de derechos respetados. Promueve el desarrollo como particular y global simultáneamente, colocando al ser humano como su centro, mujeres y hombres.
Se hace un análisis donde se confronta...
tracking img