Ensayo sobre democracia

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
CIENCIAS POLÍTICAS: ENSAYO SOBRE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO.
La democracia se denomina como un régimen político, o conjunto de leyes o normas, que gobierna a un estado determinado en laque el pueblo es el soberano, es decir, que los ciudadanos tienen el derecho y obligación de elegir sus normas. En el primer caso, que se daba en la Grecia clásica (más exactamente en Atenas a finesdel siglo VI a.C), se plasmaba una democracia directa, en la cual la libertad se entiende como la práctica de derechos civiles y de la participación política. Esto significa que los ciudadanos noparticipan mediante representantes sino con su voz y su voto.
Esto parece bastante alejado de nuestra realidad, ya que al imaginar este tipo de gobierno solo se puede concebir desorden y caos. Y es que enesas sociedades solo era posible gracias a la reducida población mucho menor que la nuestra actualmente, no solo en número sino por los distintos requisitos que se pedían para ser consideradociudadano (ser hombre, mayor de edad, con tierras en su poder, etcétera), por lo cual no todas las personas podían votar. Hoy en día, en la única sociedad que se da esta democracia es en Suiza, paísreconocido por su gran desarrollo y orden.
Alejádonos de este concepto del “gobierno del pueblo”, comenzamos a definir nuestro tipo de democracia actual, llamadademocracia representativa. Valga laredundancia, en este tipo de régimen las decisiones no son tomadas por los ciudadanos de forma directa sino que son representados por quienes tomarán esas decisiones. Si bien los ciudadanos no eligen, éstostienen derecho y obligación de elegir a sus gobernantes. Y es posible volver a aclarar que en sociedades avanzadas con mucha población se utiliza este tipo de gobierno ya que es imposible que todosdeliberen en forma conjunta.
Si bien no hemos experimentado otro tipo de gobierno para poder comparar y opinar de una forma más constructiva, nos han dado tanta información sobre distintos sucesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Democracia
  • Ensayo sobre turismo y democracia
  • Ensayo sobre la democracia
  • ensayo sobre democracia
  • Ensayo Sobre La Democracia
  • Ensayo Sobre Democracia Y Juventud
  • Ensayo sobre democracia
  • ENSAYO SOBRE DEMOCRACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS