Ensayo sobre derecho economico

Páginas: 19 (4622 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
CARGA FISCAL EN COLOMBIA
ENSAYO

NOHELIA CRUZ BERNAL
MARIA DEL CARMEN CERINZA
EDUARDO QUIJANO OLIVEROS
CAMILO ALFONZO LOPEZ

Dr. DANIEL LIBREROS
DOCENTE DERECHO ECONOMICO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE DERECHO
V SEMESTRE
BOGOTA D. C. OCTUBRE 2010

INTRODUCCION

En el Estado Colombiano, la Carga Fiscal es una figura organizativa, coyuntural, institucional,consecuencia de la autonomía de un Estado de Derecho. Al igual que la Constitución de 1886, en la Constitución de 1991 (Art. 113) se establecen tres poderes de gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial con órganos autónomos y funciones específicas para el cumplimiento de los cometidos del Estado Colombiano. El Poder Ejecutivo ha gozado de facultades preponderantes en la estructura constitucionalaun cuando la Constitución procure establecer una relación equilibrada entre los poderes, confiriendo atribuciones más amplias al poder Legislativo para ejercer control político sobre el gobierno, refuerza la independencia del Poder Judicial y la función de revisión judicial sobre los actos legislativos y administrativos. Así como el Estado Colombiano cuenta con tres ramas de poder, cuenta conórganos que facilitan su funcionamiento, siendo ellos, el de De Control, conformado por la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo; la Organización Electoral, conformada por el Consejo nacional Electoral y la Registraduria Nacional del Estado Civil, y Otros, como el Banco de la República y la Comisión Nacional de Televisión.

ANTECEDENTES HISTORICOS Y MODELO BASICO
DE LA POLITICAFISCAL
Desde la antesala de la Constitución del 91 una serie de reformas estructurales de redistribución del poder político, en la dirección de reducir la discriminación contra las importaciones y de tasar las actividades en sentido de contribución o freno al crecimiento económico, al tiempo que ocurría una descentralización del gasto. Acompañado con un aumento de los impuestos internos al valoragregado en forma abierta, todos los bienes serían ajustados según criterios objetivos y no propiamente de origen nacional. El propósito: permitir que se manifestaran mejor las ventajas comparativas del país frente al mundo canalizando hacia ellas el grueso de su ahorro. Con ello, el Estado aumentaría de tamaño al proveer eficientemente los bienes públicos, descentralizando sus bienes públicosdescentralizando sus funciones. Durante el primer decenio, resultados distintos a los propuestos. Colombia viene de una tradición centralista e inconveniente unidad de Iglesia y Estado, en la que se implicaba una tributación sin representación. Aún así, el Estado no había ganado históricamente el monopolio de la fiscalidad.

___________________________________________________________
SalomónKalmanovitz, Codirector del Banco de la República. Sus puntos de vista expresados son del autor y no de la Junta Directiva del Banco de la República.
Pensando en lo ideal, en que el modelo democrático podría ser una comunidad que alcance a generar excedentes y en vez de apropiarlos todos privadamente, decida imponerse tributos proporcionales a la riqueza de cada cual organizando con ello la seguridad,salud, educación, cobertura en servicios públicos y construcción de obras que lubrique el crecimiento de de la riqueza. Desde entonces (la vigencia de la constitución del 91), todas estas actividades las vigila cuidadosamente la comunidad representada por instituciones como un poder judicial , para garantizar los derechos de propiedad y seguridad para impedir desvíos, malgastes y apropiacionespersonales. Las respectivas asambleas deciden sobre los tributos, controlan a los ejecutores de las políticas e impone un equilibrio fiscal, quedando constituido el Estado como la gente organizada, contribuyendo todos a financiar sus necesidades.
El control fiscal en las grandes ciudades es más asequible a las comunidades organizadas y representadas, en el ámbito municipal rural, predomina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre derecho economico
  • Ensayo sobre la crisis economica
  • ensayo sobre crecimiento economico
  • Ensayo sobre la crisis economica
  • Ensayo sobre Libertad Económica
  • Ensayo sobre el proteccionismo economico
  • Ensayo sobre crisis economica
  • Ensayo Sobre Apertura Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS