Ensayo sobre derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL.

En primer lugar procederé a efectuar un concreto análisis de cada uno de los documentos aportados, en un caso donde hay que comparar varios documentos presentados por un estado que piensa demandar a otro ante un juez nombrado para el efecto, efectuando una aproximación a las fuentes del derecho internacional tal como lo establece el Art 38 del Estatuto de la CorteInternacional de Justicia, para posteriormente finalizar con una conclusión general sobre los documentos presentados para el caso y de esta forma determinar cuál podría ser su valor legal al momento de entrar a decidir de fondo el asunto planteado.

1 En primer lugar observamos UNA DECISIÓN ANTERIOR DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.
Este tipo de decisiones conforman la JurisprudenciaInternacional, es decir es una argumentación jurídica que constituye un “medio auxiliar para determinar las reglas de derecho” tal como se establece en el art. 38 1.d. del Estatuto de la ICJ el cual literalmente establece:
“ARTÍCULO 38 1. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:…d. las decisiones judiciales …”
Por lotanto los dictámenes y diferentes decisiones que se tomen en asuntos contenciosos forman parte de esta “Jurisprudencia Internacional” que tiene como principal función la de servir como elemento de Interpretación del Derecho Internacional; y se encuentra constituido por el conjunto de principios y normas contenidas dentro de la parte considerativa de las sentencias Internacionales similares queseparadas por temas o por materia, constituyen la jurisprudencia internacional; la cual junto con la Doctrina de los principales publicistas y tratadistas de Derecho Internacional se convierten en Criterios Auxiliares que son usados para soportar la existencia de las fuentes (los tratados y la costumbre); aunque el estatuto de la ICJ establece en el art. 59 que no serán obligatorias las decisiones de laCorte sino para las partes en conflicto, respecto al caso particular, esto no es impedimento para que se tengan en cuenta los criterios previos usados que sustentaron el fallo, en situaciones de gran similitud aunque sean otros los estados implicados pero manteniendo siempre la unidad de materia respecto al tema que se trate.

2 En segundo lugar encontramos “UNA DECISIÓN JUDICIAL DE LA SUPREMACORTE DE JUSTICIA” de uno de los estados del caso.
En este punto debemos tener en cuenta que se trata de un fallo emitido por el más alto tribunal de un Estado, por lo cual es una prueba indiscutible de la existencia de una PRACTICA – UN COMPORTAMIENTO – UNA ACTUACION EN DETERMINADO SENTIDO- lo cual es suficiente para demostrar una costumbre dentro de ese estado que de acuerdo a la prácticainternacional se denominaría una “opinio juris” basada en la norma jurídica y respaldada con la categoría que le da haber sido debatida dentro del máximo tribunal estatal bajo las reglas del debido proceso.
De esta forma observamos que el Estatuto de la ICJ no excluye las decisiones de los Tribunales Nacionales, puesto que les da un valor eventual máximo cuando son emitidos por la Suprema Corte deJusticia de un estado y en tal sentido este tipo de decisiones han sido el sustento o fuente de reconocimiento de situaciones particulares de diferentes estados en temas como “Declaración de Estado de Beligerancia” , “inmunidad diplomática y soberanía” , extradición, crímenes de guerra, entre otras (pag 23)
3 En tercer lugar encontramos un Articulo del “American Journal of International Law”Escrito por un profesor universitario.
Tal como se consagra en el artículo 38.1.d. “ARTÍCULO 381. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:…d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de...
tracking img