Ensayo sobre derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL.- Rama del derecho en General que encuentra su plena justificación en la finalidad del estado que tiende a preservar el orden social; de la necesidad de salvaguardar bienes de carácter preponderantemente social, y proteger elementales intereses personales, es por lo que ha surgido el Derecho Penal que mediante la amenaza y la aplicación efectiva de las penas que tutela tales bienes.DERECHO PENAL SUSTANTIVO.- Conjunto de normas jurídicas relacionadas a los delitos, penas y medidas de seguridad, las cuales son el objeto de estudio del derecho penal, (siendo este derecho el Código Penal).

DERECHO PENAL ADJETIVO.- Es el que pone en movimiento el derecho penal sustantivo, mediante la observancia de formalidades que se encuentran dispuestas en un cuerpo legal. (Código deProcedimientos Penales).

PROCEDIMIENTO.- Es el referente a la forma de actuar para solucionar conflictos, y en este sentido dentro de nuestra materia se entiende como el conjunto de disposiciones previamente reglamentadas que tienen como finalidad el conocimiento y resolución de un hecho típico sancionado conforme a la ley:

PROCESO.- Conjunto de procedimientos entendidos estos como un conjuntode formas o maneras de actuar caracterizadas por su finalidad jurisdiccional, dentro del área penal, se entiende como conjunto de actuaciones judiciales que se desarrollan en la investigación.

DEFINICIONES DE DERECHO PROCESAL PENAL.

GUILLERMO SANCHEZ COLIN.- Es el conjunto de normas jurídicas, que regulan y determinan los actos, las formas y las formalidades que deben observarse durante elProcedimiento para hacer factible la aplicación del derecho penal sustantivo.

Es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho Público interno, en tanto regulan relaciones entre el Estado y los Particulares, que hacen posible la aplicación del Derecho Penal Sustantivo, a los casos concretos, con el propósito e preservar el orden social.

El estudio del derecho procesal penal esbajo dos puntos de vista:
a) EL OBJETIVO.- Que es el conjunto de normas jurídicas que tomando como presupuestos la ejecución del ilícito penal, regula los actos y las formas necesarias para hacer posible la aplicación de la pena. Y
b) EL SUBJETIVO.- Es la facultad que reside en el estado para regular y determinar los actos y las formas que hagan posible la aplicación de las penas.

CONTENIDO YFIN DEL DERECHO PROCESAL PENAL.

Se encuentra contenido por las normas procedimentales vigentes y cuyo fin es hacer efectivo el derecho penal sustantivo también vigente.

Dentro de su contenido se encuentran lineamientos dirigidos a los sujetos de la Relación Procesal que intervienen en el procedimiento, tales como el MP. EL JUEZ, LOS TESTIGOS, LOS PERITOS ETC.

CARACTERISITICAS DEL DERECHOPROCESAL PENAL.

1.- ES PUBLICO.- por que regula las relaciones que surgen entre el estado y los particulares infractores del ordenamiento jurídico penal, armonizando la acción desarrollada por el Estado a través de las diversas instituciones establecidas y los particulares.

2.- INTERNO.- Debido a que sus disposiciones se dirigen a tutelar la conducta de una determinada colectividad para lacual ha sido dictada es decir para un ámbito específicamente determinado, ya que de ninguna manera alcanzara a entidades y sujetos distintos para los que se creo.

3.- INSTRUMENTAL.- Por que sirve para llevar a cabo la actualización de la pena formal por ser un complemento indispensable en el derecho penal sustantivo, el cual ha sido considerado como material.

4.- ACCESORIO.- Por que seactualiza hasta que se ha cometido el delito para hacer posible la pretensión punitiva y provocar la imposición de la pena prevista para el caso concreto.

RELACION DEL DERECHO PROCESAL PENAL CON OTRAS RAMAS JURIDICAS.

D. CONSTITUCIONAL.- Es en virtud de la propia naturaleza jurídica de la constitución, ya que en sus mandatos se encuentra estructurado todo el sistema legal vigente, por lo tanto...
tracking img