Ensayo sobre derecho a la vida en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente ensayo nos muestra una serie de información sobre la definición del tema de derechos humanos haciendo énfasis particularmente en el derecho fundamental que es el derecho a la vida

El objetivo del mismo es para describir la realidad que se vive en Guatemala con respecto al incumplimiento del derecho a la vida, en donde se presenta una descripción básica del problemaejemplificando con una noticia de prensa libre, además las fuentes doctrinales de la Declaración Universal de los Derechos humanos y la Constitución Política de la República de Guatemala en donde se plasma el derecho a la vida, también observaremos propuestas de cómo actuar para la solución del problema de atentados contra la vida.

Se espera que la elaboración de este ensayo favorezca allector en la acumulación de nuevos conocimientos del tema de Derechos Humanos y le sirva para promoverlos para que de esta manera los respete y los haga cumplir, especialmente el derecho a la vida.

1. ¿Qué son los Derechos Humanos?

Son las facultades y libertades fundamentales de que goza una persona y que se derivan de su dignidad, no importando edad, religión, sexo o condición social,por ello el Estado tiene la obligación de proteger y garantizar los derechos de las personas velando que no sean vulnerados ya estos son indispensables para el desarrollo integral del individuo.

El Estado no sólo tiene el deber de reconocer los derechos humanos, sino también respetarlos y defenderlos actuando dentro de los límites que le impone la ley.

Cuando un Estado defiende y protege losDerechos humanos contribuye en el desarrollo integral de la persona y facilita la participación ciudadana.

Entre los derechos fundamentales que el Estado debe respetar siempre y sancionar como se debe a quien atente contra este es:

2. EL DERECHO A LA VIDA
Este derecho es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo por tal motivo se considera derechofundamental de la persona.

La vida es el derecho más importante para los seres humanos, pues es la razón de ser de todos los demás derechos ya que no tendría sentido garantizar la propiedad, la religión o la cultura, si la persona al que se los concede está muerta.
2.1 Inexistencia del derecho a la vida en Guatemala (una realidad)
En Guatemala lamentablemente los índices de asesinatos soyalarmantes, esto debido a que durante los últimos años el fenómeno de la violencia en el país ha incrementado considerablemente, de estos hechos de atentados contra la vida a sido más notable en aquellos ocurridos en contra de mujeres, niñez y juventud.

Para una descripción básica de la ola de violencia que vivimos en el país, los periódicos nacionales ilustran un sin fin de hechos que ocurrendiariamente en los que resaltan atentados contra la vida, estos no se únicamente en la capital sino también se ha extendido a los departamentos de todo el país.

Factores como la desigualdad social y pobreza, la impunidad, el funcionamiento de mafias que controlan el crimen organizado así como las secuelas del conflicto armado interno se suman a algunos de los factores principales que dan origen ymantienen la violencia en niveles altos.

Un ejemplo de ello es el siguiente artículo publicado en Prensa Libre el domingo 18 de marzo de 2012, por Hugo Alvarado y Rigoberto Escobar.
“Familia asesinada en la aldea Nueva Armenia, Dolores, Petén, dos adultos y una niña de 5 años fueron degollados ayer. Según los socorristas, fueron asesinados en su vivienda. El crimen ocurrió el viernes último, yse desconocen las causas del hecho.
Las investigaciones preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que el hecho puede estar vinculado a problemas de tierra”

El caso anterior solo es uno de un sin fin de casos que se presentan en el país y lo preocupante es que el Estado no actúa para combatir y erradicar la violencia, es aquí en donde lo que refleja es la inexistencia del...
tracking img