INTRODUCCION
Los derechos de autor están consagrados en un conjunto de normas y principios que regulan y protegen los derechos morales y patrimoniales que la ley tiene para los autores, por elsolo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado, por ejemplo en el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright, elcual se refiere específicamente al derecho de copia, que por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor.

La violación de cualquiera de los derechos enunciados, es lo que seidentifica como plagio, el cual posee dos características, la primera es la copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor, y la segunda se refiere a la presentación de la copia como obraoriginal propia. En un sentido más amplio, generalmente el plagio se presenta con la aparición de libros que tienen tramas o historias muy similares, o películas con semejanzas, o un invento muysimilar a uno patentado, en una obra de arte similar o con alguna pieza del original, así mismo en marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, osimplemente ideas haciéndose pasar por el autor de ello, claro está que una obra puede pasar al dominio público cuando los derechos patrimoniales se hayan resuelto, esto quiere decir que existe unatransferencia de autoría de las obras y escritos post-mortem que beneficia al estado; dichas acciones, al estar las obras protegidas legalmente por los derechos de autor, pueden conllevar un juicio y unaposible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios, ya que estos derechos los protege nuestra legislación desde el punto de vista comercial, y también es perseguidocomo delito en nuestro derecho penal.

Por lo tanto, en la investigación que se desarrolla a continuación se precisa que es el plagio, cuales son los principios éticos y jurídicos que protegen los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ensayo sobre derechos de autor. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Derechos-De-Autor/395113.html

MLA

"Ensayo sobre derechos de autor" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Derechos-De-Autor/395113.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre derechos de autor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Derechos-De-Autor/395113.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre derechos de autor." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Derechos-De-Autor/395113.html.