Ensayo sobre derechos humanos (pedro nikken.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente trabajo está orientado, a dar conocer los orígenes de los Derechos humanos, así como la forma en que surgieron, la utilidad que en el presente tienen actuando como una herramienta para ayudar a la resolución de conflictos ya sea de personas, gobiernos, grupos étnicos religiosos, etc.

El surgimiento de los derechos humanos se remonta a cientos de años atrás cuandono existían leyes que rigieran la conducta humana, lo que causaba una acción abusiva por parte de los nobles, dichas acciones llevan a que diversos grupos sociales luchen por una igualdad.

Los derechos humanos no actúan de una forma directa van acompañados de la conciencia humana que cada uno posea, para actuar con honestidad, tratar a los demás con igualdad y con dignidad, buscando siempreel mejoramiento de la sociedad.

ENSAYO SOBRE LOS CONCEPTOS DE DERECHOS HUMANOS.
(Pedro Nikken.)

Cuando hablamos de los Derechos Humanos y afirmamos la dignidad de toda persona frente al Estado, siendo este el primer llamado a respetar, garantizar y satisfacer los atributos inherentes a la persona humana, si decimos que los Derechos Humanos son inherentes a la persona humana es porque todoser humano por el hecho de serlo es titular de Derechos Fundamentales que no deben o pueden serles arrebatados o violentados.

El origen histórico de los Derechos Humanos se le puede determinar desde la aparición de los primeros seres humanos después de varios intentos por cientos de años en 1215 se realizo la primera aproximación a lo que se conoce como: La Carta Magna de Inglaterra.

EstaCarta Magna de Inglaterra estuvo basada en la naturaleza del hombre la cual proponía la igualdad en el trato y castigos justos para todas las personas que los cometieren.
La cual junto al Habeas Corpus de 1679 y el Bill of Riglat de 1689 estas se consideran como precursores de las modernas declaraciones de Derechos, estos sin embargo no se fundan en los Derechos Inherentes a la personas sinoenuncian más bien derechos del pueblo, no el reconocimiento de derechos intangibles de la persona, lo que establece son deberes para el gobierno.
Las primeras manifestaciones las encontramos en las revoluciones de independencia norteamericana e iberoamericana y la revolución francesa por ejemplo la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776, la Declaración de los Derechos del Hombre y delCiudadano del 26 de agosto del 1789; la segunda inspirada en la Declaración de Independencia Estadounidense, y la que en su artículo primero señala: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común.
En tanto la primera resume la filosofía general de gobierno que justifica una revolución cuando el gobierno hace daño alos derechos naturales. En el preámbulo se reconoce el derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad: es el primer documento histórico en el que se reconocen los derechos humanos más fundamentales: “Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador por ciertos derechos inalienables; que entre estos están: la vida,la libertad y la búsqueda de la felicidad”.
De tal forma los Derechos Humanos, específicamente los derechos individuales y las libertades públicas, ingreso al derecho constitucional, es en este punto donde la Constitución reconoce y garantiza que existen derechos inherentes al ser humano, y como consecuencia limita al Estado a afectar el goce tales derechos.
Las Manifestaciones Constitucionalesde las garantías a los derechos humanos se centran en los conocidos por: “Primera Generación de los derechos humanos”, “Segunda Generación de los Derechos Humanos” y la “Tercera Generación de los Derechos Humanos”.
En cuanto a los derechos de primera, segunda y tercera Generación, los podemos encontrar plasmados y positivados en nuestra Constitución de la Republica atreves de los diferentes...
tracking img