Ensayo sobre "desarrollo del pensamiento especulativo en la sociedad esclavista de los incas" (emilio choy)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En “desarrollo especulativo en la sociedad esclavista de los Incas” de Emilio Choy trasciende la idea de los cambios políticos, económicos, religiosos y culturales con el paso de un sistema social basado en un esclavismo patriarcal a un esclavismo imperial.

Este cambio de sistema se le adjudica en inicios a Wiracocha, y a su desarrollo como tal a Pachacutec, ya que este último realizó cambiosbasándose en la interpretación de las necesidades de su pueblo. Lo que marca el intento de esta nueva estructura es la ruptura de la cohesión tribal que existía entre los distintos reinos sujetos a un esclavismo patriarcal. Con esta medida se asegura evitar posibles levantamientos que los ponía en contradicción. También asegurar una política expansiva realizable.

La creación de medidas paraque este sistema perdure y la aceptación del mismo sistema social que rigió en el Imperio de los Incas será lo que expondremos en este ensayo. Además de las características o matices que la clasificarían como tal., a través del desarrollo de los siguientes puntos: Los temas de manera concisa a tratar serán: surgimiento de la sociedad esclavista de los Incas; ¿emergencia de latifundios esclavistas?;el comercio incaico; pensamiento incaico; Wiracocha, ¿Dios visible o invisible?

La sociedad esclavista de los Incas surge como una avance en el plano estructural de la sociedad, recordemos que las sociedades vigentes se basaban en un esclavismo patriarcal, que de por sí mostraba un adelanto social y político, sin embargo el sistema a implantarse lo superaría enormemente, es decir el esclavismoimperial.

Los cambios económicos se realizaron con el golpe al poder adquisitivo de la clase sacerdotal quienes eran poseedores de la mayor parte de la propiedad territorial y ganadera. La política económica que se utilizaba para el crecimiento del Cuzco se basaba en contrarrestar las fuerzas que frenaban su desarrollo, una de estas fuerzas era la proporción que poseía el sacerdocio en losmedios de producción. Al aprehender esta proporción la nueva aristocracia de orejones desplazó el poder del sacerdocio, y desde entonces es que son colocados después de la clase guerrera gobernante, es decir, también fueron sometidos a beneficio del incanato.

Parte del nuevo sistema fue la creación de mitimaes, destinados a diferentes lugares a fin de cumplir distintos objetivos. Unos defendíanlas fronteras mientras otros cultivaban la tierra ahí donde faltaba fuerza de trabajo. Por último, había mitimaes con fines religiosos para honrar y servir a santuarios importantes, nótese que esta creación ya es una característica indudable de una sociedad esclavista; no olvidemos la implantación del sistema decimal como medida administrativa superando pero no desechando la solidaridad tribal.Con estas nuevas herramientas se podían conocer las urgencias a resolver en cada reino adjunto al poder incaico.

Existieron dos tipos de sometimiento el colectivo y el individual, los cuales muestran una vez más que la sociedad incaica fue esclavista. La primera forma encasilla a todos los pueblos sometidos al régimen, quienes fueron introducidos al sistema de mitimaes y a la administracióndecimal que fue capaz de hacer producir a todos los “súbditos” en los medios de producción, como la tierra. El Inca y su aristocracia eran los verdaderos poseedores de la totalidad de tierras, y eran estos mitimaes quienes trabajan directa o indirectamente para ellos, ya que no sólo lo hacían con los latifundios del Inca, sino con los de la religión (que realmente eran de propiedad del Inca, ya que elsacerdocio fue desplazado de categoría). Otra característica importante que afirma su condición de déspota esclavista del gobierno imperial de los Incas, es el derecho que ejercía de vida o muerte sobre los mitimaes, y sobre cualquiera que intentase dejar de producir para el Imperio.

La segunda forma de sometimiento, la individual, hace referencia a las llamadas acllas, que si bien...
tracking img