Ensayo sobre desercion escolar aplicado en el municipio de chaparral tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En nuestro país, por causa del nivel de desarrollo, la educación presenta problemas e inconvenientes que no permiten una realización efectiva.

Es de tener en cuenta que hay muchos agentes que intervienen en este proceso, los estudiantes, el docente, las instituciones, la sociedad, el Estado, etc., cada uno presenta un sinnúmero de necesidades que requieren de importancia, formandoun sistema integrado de mutua interacción.

Para el caso concreto el ensayo esta enfocado a una problemática que es “la piedra en el zapato” del sistema y que afecta a parte fundamental de éste, como lo es el estudiante. Este es la razón de ser de la educación, es el eje fundamental y entorno a El gira todo el sistema. Pero también el alumno es inundado de factores que permiten su progreso o sufracaso académico que lo llevan a tomar decisiones que marcan su vida. Por esta razón, nos enfocamos a la consecuencia de sucesos como lo es la Deserción escolar.

Según el diccionario, la Deserción es el acto de abandono de una obligación o de una comunidad a la que se está adherido. Es renunciar y dejar de llevar a cabo las actividades que se realizaban por algún motivo.

Mi nombre es EDWINARLEY AMAYA VILLARREAL, resido en Chaparral Tolima y observo en este lugar, como los alumnos se alejan, van y vuelven a los planteles educativos, ingresan a otros programas o se retiran definitivamente, sin encontrarse una solución clara y eficaz que contrarreste esta problemática que no solo es regional sino nacional.

La deserción escolar es producto de muchos agentes externos que influyen deforma directa o indirecta en el estudiante, es un fenómeno que aparentemente es silencioso pero es significativo. Es una actividad que afecta a todo el sistema educativo.

Tomando como base a Chaparral Tolima vemos que las zonas rurales son las más vulnerables. Aunque hoy día hay muchos programas educativos que fomentan el interés por la escolaridad, es una preocupación del gobierno local ynacional, atacar el analfabetismo y capacitar a las personas de la región para que se ayuden en su actividad económica. De igual forma algunos educandos de la zona urbana exponen otra problemática como causa de la deserción escolar.

INTRODUCCIÓN

En Chaparral, se observa como una parte del estudiantado ingresa a sus labores académicas y después renuncia, sea por agentes externos o internos a suvida, algunos van a trabajar como auxiliares en los buses de Cointrasur, al consorcio de la Hidroeléctrica, al campo o a dedicarse a hacer nada y quizás validar en instituciones semipresenciales. En las zonas rurales se observan otros factores de igual forma preocupantes.

Los estudiantes que dejan de asistir a una institución, se atrasan académicamente ampliando más el volumen dedesescolarización. Por otro lado, afectan al colegio, porque actualmente, los ven como parte fundamental que garantiza la existencia de la planta de educadores, y porque no, de la institución misma, al faltar educandos todo peligra.

Hoy día el Estado garantiza la educación gratuita a la mayoría de los colombianos. De igual forma, también genera programas que permitan que las personas se escolaricen y validensu primaria y bachillerato, así como permite la existencias de centros e instituciones privadas que se encargan de la misma labor educativa.

El interrogante, es saber por que si la educación esta casi al alcance de todos, los educandos desertan, una y otra vez. En Chaparral, los jóvenes renuncian a las instituciones públicas y van a parar a algunas privadas y en otros casos a ocuparse otrabajar en lo que les salga.

Entonces, el objetivo es analizar los factores que conllevan a la deserción escolar en nuestra región; observar también, las razones si hay retorno al sistema educativo; ver la incidencia de este fenómeno tanto en el educando como en el medio que lo rodea y sus consecuencias.

EXPOSICION CENTRAL

Chaparral Tolima cuenta con cinco instituciones públicas del área...
tracking img