Ensayo sobre desercion escolar en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

La deserción escolar es una problemática frecuente que se da en todas las escuelas, es importante tener en cuenta que la capacidad y rendimiento del alumno no vienen determinadas por su nivel intelectual sino también de otras circunstancias como el medio cultural, la salud, la personalidad y lo económico.

Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación desus hijos, ya que son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los alumnos sino que puede abarcar a padres profesores e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. Es de vital importancia que los padres coadyuven en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.

Elfracaso en la escuela no implicaba el fracaso en el trabajo y en la vida, hoy en día la situación ha cambiado, la educación obligatoria se ha generalizado a todos se han ampliado los años de escolaridad y se esperan del alumno muchos más conocimientos. Actualmente el éxito en la vida depende en gran parte del éxito escolar, las carreras universitarias son condición para ocupar los puestos másremunerados económicamente y de mayor prestigio social.

Es importante tomar en cuenta todos los aspectos que afectan el desarrollo estudiantil de los alumnos y los maestros deben saber identificar qué aspectos exteriores afectan en el desempeño del alumno para que el maestro pueda ayudar a éstos a tener el mejor desempeño y reducir la problemática que les afecta, no todo el que repite, abandona ono obtiene la titulación prevista es ya un fracasado, por el contrario puede ser la forma de evitarlo, afianzando sus conocimientos o tomando un nuevo camino más acorde con sus posibilidades reales es por eso que no existe un límite que marque con claridad los fracasos y los éxitos.
1.1 Planteamiento del problema.

Durante mucho tiempo se ha venido presentando una problemática educativa en lasescuelas secundarias y tiene que ver con la deserción; por ello mediante este proyecto de investigación se busca profundizar en las causas de la deserción por los factores económico familiares en la escuela secundaria técnica No. 57 ubicada en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla en Tehuacán Puebla. En este sentido, se refiere a que el joven abandona la escuela porque no cuenta con losrecursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas. Algunos alumnos abandonan sus estudios de secundaria sin razón aparente, simplemente un dia del año escolar dejan de asistir a la escuela sin previo aviso argumentando que el motivo de salir de la escuela se debe a problemas económico familiares.

La escuela durante muchos años se ha vislumbrado como el medio que contribuye al progresonacional y a la moderación de los patrones de conducta de la sociedad, entonces ¿qué factores motivacionales influyen para que surja la deserción?¿Cuáles son las condiciones sociales que obstaculizan a un joven rural terminar los estudios de telesecundaria? ¿Por qué el factor económico trunca la superación de los adolescentes en la educación básica?

Entre las posibles causas ya identificadasse encuentran: el nivel socioeconómico del alumno, la estructura organizacional y pedagógica de las escuelas, la política educativa, la relación de la escuela con la cultura juvenil, la necesidad del joven de optar entre estudiar o trabajar y además, cuestiones curriculares.

El problema que se analizará es de vital importancia para poder ayudar a la comunidad a superar sus deficiencias. Despuésde buscar los afectantes de la deserción se harán propuestas para erradicar este mal educativo.

1.2 OBJETIVOS

Conocer las causas que provocan la deserción escolar en los alumnos de primer grado grupo “C” de la escuela secundaria técnica No. 57 de San Nicolás Tetitzintla en Tehuacán Puebla.

Dar a conocer a los alumnos que el abandono de la escuela puede provocar altos índices de riesgo,...
tracking img