Ensayo sobre despido por embriaguez

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Ensayo sobre despido por embriaguez

Se trata del caso del trabajador Pablo Cayo Mendoza, obrero de limpieza de la Municipalidad de Chorrillos, despedido en mayo del 2004 por habersepresentado a trabajar con aliento alcohólico tras haber acudido a un velorio, en el cual ingirió licor.

El TC, en su fallo sobre el caso del obrero de limpieza que acudió a trabajarpresuntamente en estado de ebriedad (hecho que nadie notó, excepto su jefa) y se negó a pasar por un análisis, consideró que no se debió sancionarlo con el despido, por tanto, ordena su reposición.En la sentencia correspondiente al EXP. N.° 03169-2006-PA/TC, el TC señaló que si bien el obrero de limpieza reconoció que había bebido en un velorio el día anterior, su empleador adoptó unamedida desproporcionada, más aún porque el obrero no tenía ningún antecedente de indisciplina o de embriaguez. Además, el trabajador no incurrió en actos violentos, verbales ni escritos,contra sus compañeros o su empleador.

La ley laboral, califica como falta grave la concurrencia reiterada del trabajador a su centro laboral en estado de embriaguez, y aunque la misma no seareiterada, por la naturaleza de la función o del trabajo.

Respecto de la negativa a someterse a un dosaje etílico, si bien es cierto que es una falta adicional, ésta sólo implica elreconocimiento de su estado de ebriedad.

Por tanto, aunque el trabajador merece una sanción, el empleador no debió aplicar la sanción más alta, el despido, sino otra menos drástica
.
Resultairrazonable despedir a un trabajador por la concurrencia a su centro laboral en estado de embriaguez si es que dicho sujeto en ningún momento incurrió en algún acto de violencia, injuria depalabra verbal o escrita en agravio del empleador, del personal jerárquico o de otros trabajadores, ni ha ocasionado daño alguno al patrimonio ni al acervo documentario del empleador.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre despidos
  • Sobre indemnizacion de despido injustificado
  • Ensayo quiebra y nulidad del despido
  • Ensayo "De La Embriaguez"
  • Resumen sobre las bebidas, la embriaguez y el alcoholismo en Honduras
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS