Ensayo sobre desviación y delito anthony giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESVIACION Y DELITO”,

El autor comienza este texto estableciendo la problemática de establecer el concepto de conducta desviada, desarrolla la definición de la ley como norma social,contextualizando cierto tipo de conductas desviadas como delitos o vulneración de la ley. Establece también que nadie cumple o incumple absolutamente todas las leyes; aclarando así que los delincuentes serigen por cierto tipo de normas asociadas a los grupos con que se relacionan o la actividad que realizan.
Analiza el estudio del comportamiento desviado, aclarando que quien define los parámetros deconducta normal o desviada, es quien ostenta la autoridad o poder político, moral, social o legal. A propósito de esto, define como conducta desviada la disconformidad con las normas dadas, yestableciendo algunos ejemplos positivos y negativos. En el mismo marco, define sanción como “…cualquier tipo de reacción por parte de los demás ante el comportamiento de un individuo o grupo para garantizarque se cumpla determinada norma” y explica que puede haber sanciones positivas (incentivos) o negativas (castigos).
Se expone teorías del delito y la desviación desde varias perspectivas, y queintentan explicarlas, entre ellas del punto de vista biológico (Lombroso y la hipótesis de los tipos de delincuentes en función de su cráneo; la teoría de los tres tipos de estructura física), que esrefutado porque no se puede apartar en este contexto la información genética de las conductas aprendidas. Está también el punto de vista psicológico, que postula finalmente que tampoco las característicaspsicológicas o perfil condicionen a alguien a cometer delitos. Y por último menciona las teorías sociológicas, entre las que destacan la asociación diferencial, postulada por E. Sutherland (”…elcomportamiento delictivo se aprende en los grupos primarios y especialmente entre compañeros.”); la anomia que refiere Robert Merton (1957), que explica como la ambigüedad de las normas en determinadas...
tracking img