Ensayo sobre didactica y holistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica pareciera ser un sólo término para muchos conceptos. En sus inicios significaba arte de enseñar y, así como ha evolucionado la enseñanza, la didáctica ha evolucionado con ella. La didácticadejó de ser sólo el acto de enseñar, y se ha convertido en la ciencia de la enseñanza y la ciencia del aprendizaje.
La didáctica es una ciencia, que utiliza el método científicopara estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero no se queda sólo en la teoría, utiliza la práctica como medio para evaluar, corregir y construir nuevos procesos. Pero también es técnica, yaque proporciona normas, reglas y leches que facilitan los procesos. Y es arte, ya que se inspira y se nutre del proceso creativo e imaginativo de aquel que quiera ser didáctico. Pudimos ver que ladidáctica abarca todos los ámbitos necesarios para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje, abarca la ciencia, la investigación, la normativa, la creación.
Definir algo tan amplio yevolutivo es complejo, sobre todo porque la didáctica se desarrolla y amplía constantemente. Pero en definitiva la didáctica es la ciencia, la técnica y el arte de aprender, de enseñar y de enseñar aaprender.
La didáctica puede ser general, encargada de manejar los principios o normas básicas de una instrumentación didáctica aplicable. También puede ser especial, abarcando los criteriosnecesarios para un área en específico, un curso, un tema o una explicación; está determinada por la amplitud y la homogeneidad de los contenidos. Por último, la didáctica puede ser diferencial la cuales una de las más importantes porque es la encargada de determinar las normas didácticas en ámbitos sociales, es decir, la didáctica conforme a tipo de profesional, tipo de comunidad, nivelorganizativo de enseñanza, etc.; es esta la didáctica que hace que un profesor se adapte a su entorno siendo audaz, creativo, entusiasmado.
El profesional docente debe poseer una habilidad didáctica...
tracking img