Ensayo sobre dimensiones de hofstede

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente ensayo se realizará una comparación al igual que un análisis entre India y Alemania en base a las dimensiones de masculinidad y feminidad, y distancia al poder establecidas por el Geert Hofstede. Se presentará información de diversas fuentes para respaldar lo que se mencione en este ensayo y de este modo poder dar validez al trabajo que se presentará a continuación.Se hablará también de cómo los aspectos culturales afectan a los negocios internacionales, ya que sabemos que muchas veces la cultura de algún país puede poner muchas trabas al hablar de negocios.

Por motivos de un mejor entendimiento, a continuación se muestra una breve explicación de las dimensiones de masculinidad y feminidad y distancia al poder de Hofstede:
* Distancia al poder: Es elgrado en que los miembros menos poderosos de las organizaciones e instituciones aceptan y esperan que el poder esté distribuido de forma desigual.
* Masculinidad y feminidad: Se refiere al valor asignado a los roles tradicionales de los géneros.

Ensayo

India
La India es un país altamente machista, si tomamos en cuenta el nivel de discriminación a la mujer que existe en la India la granmayoría de los autores concuerdan con que “el papel de la mujer india en la sociedad ha quedado relegado a lo largo de los siglos a un segundo plano” (Eroski, 2005), el cual se encuentra supeditado a la voluntad del hombre. En la India, sólo dos de cada cinco mujeres saben leer y escribir, y alrededor del 40% de las niñas menores de 14 años no van a la escuela, por lo que vemos que hay un nivelde discriminación muy alto. Las minorías como las mujeres “dalit” se dedican a trabajos impuros y de paga baja, los cuales se encuentran relacionados con la materia muerta y los deshechos, tales como limpiar los baños, las alcantarillas, lavar la ropa, trabajar con lana y cuero, encender piras funerarias y cortar el pelo. A diferencia de los hombres que pueden aplicar para el trabajo que ellosdeseen,
las mujeres se encargan de hacer las tareas más pesadas y duras y que además consideran riesgos altos para la salud; la división sexual del trabajo, la responsabilidad que tienen de la reproducción y la escasez que existe de capacitación y educación hacen difícil que tengan acceso a un trabajo pagado, lo que restringe las posibilidades que tienen al mercado de trabajo informal en condicionesde inferioridad, a la prostitución y a muchos otros trabajos que la sociedad no quiere tomar.

Por lo que vemos mencionado anteriormente, podemos ver que la distancia al poder en este país es muy alta, ya que las mujeres son vistas como inferiores ante los hombres y generalmente las ponen a realizar los peores trabajos que hay.

Cuando hablamos de negocios en la India , podemos ver que existeuna mezcla de culturas y religiones que hacen que a la hora de negocios sea muy especial, y se hace notar en el trato personal. La manera de saludarse entre ellos es diciendo “namaste”, y unen sus manos mirando hacia arriba e inclinan ligeramente la cabeza, sin embargo, se acostumbra saludar a los occidentales con la mano, y una breve inclinación de la cabeza puede utilizarse pasa demostrarrespeto, es muy importante además a la hora de introducirse, mencionar su título, es decir, si usted es doctor o licenciado es muy importante para ellos que esto sea mencionado.

“Su forma de vestir es más casual, por lo que los caballeros podrán usar pantalones con saco o una camisa de manga larga.” (Femina, 2008). Las mujeres pueden usar un vestido o una falda que llegue hasta abajo de lasrodillas, también pueden usar vestidos informales o conjuntos de chaqueta y pantalón, siempre y cuando, estos no sean provocativos; también es aceptado que una extranjera use sari. Para evitar malos tratos lo más recomendable es que se eviten las faldas sobre las rodillas, los vestidos sin mangas y las camisetas. “No es bien visto usar chaquetas o accesorios de cuero, evítelos en tanto le sea posible”...
tracking img