Ensayo sobre dimensiones del acto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: DIMENSIONES DEL ACTO EDUCATIVO

PRESENTADO POR:
NATHIER HERNAN RODRIGUEZ RODRIGUEZ
RAUL CAMILO VELANDIA MARIN

PRECENTADO AL DOCENTE:
LEONARDO GARCIA

CURSO:
PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA

SEMESTRE:
SEGUNDO

INSTITUTO UNIVERSITARIO ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE
SANTIAGO DE CALI, MAYO 18 DEL 2011
LAS DIMENSIONES DEL ACTO EDUCATIVO

En nuestro lenguaje común lapalabra dimensión nos lleva a pensar en un espacio físico y sus medidas, o imaginamos un objeto donde sus dimensiones definen su forma y tamaño, si nos remitimos el diccionario de la real academia española encontraremos como definición, aspecto o faceta de algo, y en términos de física se explica cómo cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno.

Para el autorReynaldo Suarez, estos ejes no pueden estudiarse y definirse por separado para después tratar de unirlos, es necesario enlazar los conceptos que cada uno de ellos conlleva por si solos para establecer el alcance y la estructura de la educación. De lo que se trata es de establecer enlaces entre las respuestas de las preguntas que cada eje establece, así como también construir cadenas donde loseslabones (dimensiones) tengan relación el uno con el otro.

El primer eje la filosofía (definimos primer eje a la filosofía para establecer un orden sin que esto signifique que uno es más importante que el otro), es el fin de la educación ya que al contestar las preguntas: ¿Qué? ¿Para qué? Y ¿Por qué? Estamos estableciendo las metas, fines y objetivos del acto educativo. Al establecer metas claras,validas y realistas se condiciona y se da valor a las demás dimensiones del quehacer educativo, sin embargo, no debemos perder de vista las dimensiones de la psicología y sociología ya que están me ayudaran a establecer las metas, al indicarnos en qué contexto y a que sujeto va dirigido el acto de educar.
La psicología por su parte nos ayuda a definir los sujetos del acto educativo, es decir¿quién? y ¿a quién?

La pedagogía moderna está basada en la convicción de que es más importante aprender a aprender, que aprender algo. Fija su atención en el método que junto con los contenidos serán establecidos por el sujeto educador pero en base a una serie de estudios que abarcan a las demás dimensiones, para que el alcance de la educación sea coherente con las metas establecidas, el sujetoy el contexto en el que se desarrolla.
De la acentuación de los diferentes factores que intervienen en la definición del acto educativo se derivan los diversos modelos pedagógicos, a continuación se enlistan los más significativos:
* Modelo tradicional
* Modelo existencialista
* Modelo conductista
* Modelo constructivo
* Modelo social.

A continuación trataremos deestablecer la relación que existe entre las dimensiones del acto educativo y los modelos mencionados:

* Modelo tradicional--------------------Dimensión contenido (ciencias)

Este modelo le da mayor peso a la dimensión contenido ya que su fin es la formación de personas cultas e instruidas. El profesor es el protagonista de este proceso.

* Modeloexistencialista----------------------Dimensión psicología (sujeto)

Este modelo gira en torno a los sujetos que se involucran en el proceso del acto educativo, da prioridad al sujeto educando que al educador, establece que el profesor es un auxiliar y acompañante del educando. El fin de este modelo es hacer feliz al educando. Pone su énfasis en los entes que participan en el acto educativo y se le relaciona directamente con ladimensión psicológica.

* Modelo conductista-------------------------Este modelo en particular no se asocia a ninguna dimensión en particular.

Este modelo establece su importancia en la tecnología educativa, la escuela medirá el desarrollo del estudiante de acuerdo con los comportamientos esperados y planeados, el fin de la educación es fraguar personas competentes y exitosas.
*...
tracking img