Ensayo sobre dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Imaginemos un hombre primitivo que vive en una horda y recolecta frutos, un día cae un rayo e incendia un bosque, nace un niño de una mujer con la cual el suele convivir y un integrante de su comuna duerme y ya no despierta; al anochecer o en cualquier lapso el se pregunta ¿De donde vino ese rayo, porque nació la bebe y cual es la razón por la que el hombre ya no despierta?
Esa ymuchas otras preguntas eran respondidas por el miembro mas veterano ó algún chaman de ciertas tribus, la cuales eran aceptadas como verdad a pesar de que estos tenían poco conocimiento de los fenómenos producidos a su alrededor.
En la actualidad todas estas preguntas son respondidas por la ciencia, pero, en los ayeres en los que la humanidad empezaba su andar, la ignorancia predominaba, elrazonamiento aun no se daba a plenitud; toda pregunta resuelta que el hombre llego a contemplar la explico mediante la fantasía, por medio de narraciones sin sustentación, he aquí el nacimiento del mito.
Así que de la mente nacieron bestias fabulosas, seres capaces de hacer llover o temblar. Con este tipo de explicaciones “lógicas”, el hombre trato de entender su entorno, y a cada fenómeno (ya seauna lluvia torrencial o una erupción volcánica) se le atribuyo como creador de un Dios.

NACIMIENTO DE DIOS
Cuando el hombre empezó a razonar sobre las contradicciones existentes en los mitos y a buscar otras explicaciones para su entorno, nacen los principios de lo que seria la filosofía., es más que nada el intento del hombre por saber, por explicar su situación en su entorno y su universo. Lashordas pasaron a ser civilizaciones y a tener ideas, ya no solo era darle un significado a los fenómenos o a los sucesos intangibles si no que, el hombre empezó a verse a si mismo y a preguntarse: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy? ¿A dónde voy?...
Este podría ser el principio en el cual el hombre empezó a sentir miedo y a buscar una explicación a su existencia, a buscar una razón, esperanza, fe;englobándolo en un ser supremo.
Como ya muchos sabemos la ignorancia y el miedo han sido factores primordiales en el retroceso cultural y esos han sido desde un principio causantes de la mayoría de los problemas sociales y da explicaciones ilógicas de nuestro entorno. La creación de mitos y Dioses fue lo primero que el hombre empleo para explicar todo los fenómenos que pasaban a su alrededor. Muchasde las primeras tribus tenían que consultar algún chaman que les diera a entender el porque de las cosas…
La filosofía vino a cambiar gran parte de los conceptos del mundo antiguo. Los griegos y en particular Tales de Mileto -naturalista y Padre de las dos ramas que hoy en día explican el mundo: Materialista e Idealista- trataron de dar un orden al universo como un todo. A pesar del gran revuelodebido a los primeros filósofos griegos, la revolución de ideas gracias al razonamiento, algunas civilizaciones aun conservaron muchos de los tabús y mitos.
Cabe mencionar que todas estas preguntas ya perseguían al hombre desde los inicios del tiempo y, como ya se ha mencionado este siempre a tratado de justificarlas con absurdas explicaciones. Para empezar a responder estas preguntas, Platón,Trata de darle una explicación al origen del universo y mantiene que Dios es la verdad última y creador del todo; este podría ser la primera referencia sobre la concepción de Dios, pero ¿Quién es Dios o que es?
Según el diccionario de la real lengua española, Dios, es un ser supremo y conservador del universo. Para los filósofos griegos, en el caso de Platón, Dios era un ente, creador del todo loque existe en el universo. Algunos decían que no existía un solo Dios (conservado las ideas mitológicas) y que había varios seres deidades; la explicación del universo recaía en los elementos primordiales de la naturaleza: Aire, Agua, Viento y fuego; hablar de Dios en la filosofía y entrada la era cristiana y mas, especificar la visión de Dios es varias culturas es hondar en una complejidad...
tracking img