El 15 de Febrero de 1819, se instaló el denominado Congreso de Angostura, donde el Libertador Simón Bolívar, pronunció su célebre discurso cargado de profundasreflexiones, inspirado en los clásicos antiguos y modernos.
En este discurso, se evidencia la densidad de pensamientos políticos del libertador, resaltando lanecesidad de instaurar un gobierno republicano que propugne e impulse la educación popular, como principio fundamental, de la misma manera resalta el respeto por lasoberanía popular, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía con sus privilegios y la instalación deun cuarto poder: El Poder Morel; que se encargara de la educación de la infancia, la instrucción gratuita, garantizar el cumplimiento de las leyes, el reconocimientoa la moral, la persecución al vicio y el castigo ejemplar a la corrupción administrativa.
Se aprueba la constitución y el contenido de la ley fundamental de larepublica que le da soporte a la creación de la republica de la gran Colombia.
En este discurso memorable, Bolívar trazo los lineamientos generales de la forma degobierno que debían darse en los pueblos americanos, no es menos cierto, que esta lucha en la actualidad se desarrolla en otras condiciones, pero con objetivos muyparecidos en cierta manera, pues de lo que se trata, tanto ayer como hoy es de brindar una mejor calidad de vida para nuestros pueblos.
Aquí Bolívar despliega suplural saber social, derecho, político, historia, penetra en los dominios de la sociología y de la filosofía para fundamentar sus observaciones y pensamientos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ensayo sobre discurso de angostura. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Discurso-De-Angostura/2163603.html

MLA

"Ensayo sobre discurso de angostura" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Discurso-De-Angostura/2163603.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre discurso de angostura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Discurso-De-Angostura/2163603.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre discurso de angostura." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Discurso-De-Angostura/2163603.html.