Ensayo sobre discursos de tito livio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramírez Espinoza Montserrat
Estados Unidos y Canadá
Fecha de entrega: 3-noviembre-2009

DISCURSOS SOBRE LA PRIMERA DÉCADA DE TITO LIVIO
ENSAYO

Discursos sobre la primera década de Tito Livio y el pensamiento de los Padres Fundadores de la República estadounidense parecen intrínsecamente unidos. Y es que cómo leer a Maquiavelo sin inmediatamente establecer una relación con la forma en la que losEstados Unidos de América nacieron, se convirtieron en República y llegaron a ser lo que son hoy, la potencia más importante a nivel mundial.
A continuación abordaré algunos de los temas escritos por Maquiavelo, trascendentales para la fundación del legendario imperio romano y que lo fueron también para el hoy imperio estadounidense, sería complicado tocar todos y cada uno de los puntos a losque Discursos hace referencia, es un libro sumamente rico y que da material para un trabajo superior a éste, sin embargo para efectos del presente ensayo utilizaré solo algunos conceptos referidos en la obra.

¿Por qué una REPÚBLICA como la mejor forma de gobierno? Maquiavelo da la respuesta y parece que los Padres Fundadores de los Estados Unidos siguieron sus lineamientos cual instructivo.Comprendo que es en gran medida más sencillo entender por qué habría de ser más optima tal o cual cosa por medio de comparativos y estableciendo cierta cronología que ofrezca datos para percibir la naturaleza de, en este caso, las distintas formas de gobierno, para ello Maquiavelo nos dice que hay tres formas de gobierno: monárquico, aristocrático y popular, que se derivan en tiránico, oligárquico ylicencioso respectivamente, entonces, ¿Cuál sería la solución para establecer un gobierno fuerte, equilibrado y eficaz si cada uno de estos gobiernos, tarde o temprano resultaría perjudicial?

“[…] huyen [do] de cada una de estas formas en estado puro, eligiendo un tipo de gobierno que participe de todas, juzgándolo más firme y más estable, pues así cada poder controla a los otros, y en una mismaciudad se mezclan el principado, la aristocracia y el gobierno popular.
“[…] no […] se arrebató toda la autoridad a la corona para darla a los nobles, ni se anuló enteramente la autoridad de los nobles para darla al pueblo, sino que, permaneciendo mezcladas, compusieron [los Romanos] una república perfecta” 1

El párrafo anterior pone de manifiesto el pensar de los legisladores de la RepúblicaRomana y clarifica el por qué los Padres Fundadores toman de modelo al citado imperio para llevar a cabo su experimento de nación, esto es sólo el principio de las respuestas a la pregunta ¿Por qué el imperio romano fue el más exitoso así como el más largo de la historia?

1 Maquiavelo Nicolás, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Alianza Editorial, Madrid. pp. 38-39
Siguiendo estalógica de principios ordenadores de la República Romana, modelo de la estadounidense, quiero continuar con el concepto de LIBERTAD.
Para los Padres Fundadores era sumamente importante mantener un Estados libre, pero ¿Qué entendían ellos por “libre”? Se es libre en tanto se es poseedor, la libertad se consideraba en función de los que poseen, es decir, no podían darle “libertad” de tener tierras a todoel pueblo, porque no todos sabrían trabajarlas y administrarlas, recordemos que los recursos naturales les eran de suma importancia por su carácter de finitos, por lo que tendrían que explotarse en la mayor medida y de la mejor manera, así que si se otorgaban tierras a cualquiera esto podría ser un atentado contra la nación. A este respecto, y después de citar el ejemplo del dictador Marco Menenioy el jefe de caballeros Marco Fulvio en Capua, Maquiavelo llega a la conclusión de que es sumamente peligroso depositar esa “libertad” en los que poseen, éstos generarán tumultos por el miedo de perder lo que tienen, este miedo genera las mismas ansias que agitan a los que desean adquirir, porque a los hombres no les parece que poseen con seguridad lo que tienen si no adquieren algo más.2

Lo...
tracking img