Ensayo sobre diseño curicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa apostar por un sistema educativo democrático?

Si analizamos la evolución histórica de la escuela, podemos ver cómo sus modelos quedan obsoletos en la sociedad actual. La escuela no prepara para la vida contemporánea, ya que su objetivo principal sigue siendo la transmisión de conocimientos academicistas, como hace varios siglos. Sin embargo, los cambios que se han producido enel sistema educativo, como por ejemplo la ampliación de la escolaridad gratuita y obligatoria hasta los dieciséis años, incrementa la heterogeneidad y la diversidad del alumnado, por lo que hoy día se le exige a la escuela que cumpla funciones muy diversas y que van más allá de la mera transmisión del saber.

Una de las funciones más importantes que debe cumplir la escuela es la educativa,basada en la actividad y la cooperación y que permite al alumnado confrontarse con la realidad y reflexionar sobre ella. En vez de reproducir conocimientos abstractos y descontextualizados, los alumnos van reconstruyendo sus propios significados, relacionando lo que aprenden en la escuela con sus conocimientos y experiencias previas, con su vida cotidiana.
Por otro lado, la escuela desempeñafunciones de orden sociocultural, ya que en ella se establecen relaciones interpersonales y el alumnado adquiere una serie de valores, ideas y conocimientos que caracterizan una cultura. El problema reside en que la escuela no tiene en cuenta la diversidad cultural de sus alumnos a la hora de diseñar el currículum, sino que la selección cultural de los contenidos sólo representa a una minoríaprivilegiada. Por lo tanto, esa selección cultural no es neutra, sino que constituye el reflejo de una ideología y una política concretas.


Esa función política de la escuela se manifiesta a través de las relaciones de poder así como la jerarquía estática presentes en el sistema educativo. La escuela pretende formar ciudadanos democráticos, participativos y con sentido crítico; pero en realidad, lasnormas, las relaciones de autoridad y las pautas de comportamiento que los alumnos interiorizan de forma oculta les impiden alcanzar dicha meta. Tanto ese currículum oculto como el currículum oficial fomentan y reproducen las desigualdades sociales, porque imponen la adquisición homogénea de la cultura dominante sin tener en cuenta las necesidades ni las características de los alumnos. Los niños yniñas de los contextos sociales desfavorecidos son excluidos del proceso de enseñanza-aprendizaje porque ni sus intereses, ni sus experiencias, ni su lenguaje, ni los contenidos de su cultura experiencial se relacionan con los impuestos por la escuela. El currículum hegemónico de la escuela actual da lugar a la segregación social y a la marginación de muchos alumnos. Dicho de otro modo, la escuelatransforma las desigualdades sociales en desigualdades académicas.

Resulta necesario plantearse qué repercusiones tienen los efectos de las políticas educativas sobre el currículum. Para ello podemos establecer una relación entre el poder, el currículum y la cultura. El poder es una forma de control social y el currículum su instrumento para imponer la cultura hegemónica. Los que tienen el poderseleccionan los componentes que les interesan de su propia cultura para plasmarla en un currículum y así imponer a los demás esa selección cultural; de esa manera, también se aseguran mantener el poder. Ellos deciden sobre lo que hay que enseñar y aprender en la escuela y sobre qué tipo de ciudadano quieren formar. Así, el sistema educativo se convierte en el aparato ideológico del Estado y laescuela cumple su función política.

Sin embargo, para que la escuela sea realmente democrática, deberá incorporar en su selección de contenidos elementos de la cultura democrática, esto es, el compromiso participativo en la construcción de valores que regulan la convivencia humana (solidaridad, tolerancia, etc.) Por consiguiente, la escuela democrática tiene que basarse en un currículum también...
tracking img