Ensayo Sobre Diversidad Cultural Y Racismo

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN:

Este presente trabajo adentra a dos temáticas fundamentales primeramente el conocer sobre la diversidad cultural y segundo a racismo. El tema central, será fundamentalmente “diversidad cultural y racismo” para poder concientizar acerca de la necesidad de erradicar el racismo y la discriminación, para fomentar la diversidad cultural. Nos enfocamos en estos dos temas porsituaciones que se fomentan cada día en nuestra sociedad; por ejemplo, la falta de tolerancia hacia las distintas formas de ver la vida en el sentido religioso, cultural, económico, de libertad de expresión. Estas temáticas siempre han estado arraigadas a nuestra sociedad y forma de pensar.
El objetivo esta determinado al esclarecimiento de está temática, con el fin de encausar nuestra forma de pensar yde actuar, por consiguiente lograr una mayor tolerancia social e individual hacia la pluralidad de ideologías.

DIVERSIDAD CULTURAL

Es preciso comprender, que existe una diversidad enorme de formas de pensar y de actuar, para partir de ello a precisar las ideas erróneas que entendemos por variedad cultural. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO). Define a la diversidad cultural “como la pluralidad de culturas que coexisten en el mundo; implica, por un lado, la preservación y promoción de las culturas existentes y, por el otro el respeto hacia otras culturas” (2001)
Por otro lado, existen otras definiciones que muestran y orientan sobre temas como el racismo y la diversidad cultural, tal como señala la campaña nacional por ladiversidad cultural de México.

Todas las personas, grupos y comunidades tienen una manera específica de ver al mundo y comprenderlo, de relacionarse con su entorno, de concebir los problemas y retos que enfrentan y de responder a ellos, así como de asignar valor a sus recursos y reglas para su disposición por sus integrantes, por lo que cada grupo social y comunidad tienen características específicasque los hacen ser diversos. (Grupo de Coordinación Interinstitucional de mexico, 2001, pág. 21)

Todos los individuos del mundo pertenecemos a una sociedad, tanto de amigos, compañeros de trabajo, de escuela, etc., todos como sujetos tenemos una función activa dentro de la sociedad, en estos pequeños grupos sociales existen códigos de comportamiento, costumbres y normas establecidas dentro deellas que permiten regular las relaciones entre los integrantes de los grupos humanos. Así como todos formamos parte de una cultura también integramos instituciones, como por ejemplo la familia, la iglesia, la escuela, el trabajo, entre muchos otros.

Sin embargo, la institución de más peso sobre la influencia personal es la familia, en ésta el individuo pasa mayor parte de su vida, es aquídonde se forjan los valores, la educación y las creencias.

Las relaciones personales en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos, observamos que no tienen la misma educación, criterios, religión, estatus social, lengua y cultura que nosotros, sin embargo, naturalmente tenemos una convivencia directa con diversos tipos de pensamiento somos seres sociales por naturaleza, es imposible quevivamos aislados de otros seres, de ahí la importancia de tolerar y respetar la complejidad de ideologías y creencias de las diferentes sociedades para tener una mejor convivencia.

Podemos concretar que toda persona tiene la posibilidad de expresarse, crear y difundir sus obras, en la lengua que lo desee, toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respeteplenamente su identidad cultural, toda persona cuenta con la posibilidad de participar en la vida cultural que elija, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

EL RACISMO

El racismo fomenta prácticas de discriminación y segregación. Según Anthony Giddens, "racismo significa atribuir con falsedad características heredadas de personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la diversidad cultural
  • Ensayo Sobre La Diversidad Cultural En America Latina
  • ensayo sobre diversidades culturales
  • Trabajo sobre diversidad cultural
  • diversidad cultural sobre la identidad
  • Reflexiones sobre la diversidad cultural
  • Clase Sobre Diversidad Cultural
  • Sobre la Diversidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS