Ensayo sobre docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Escolar
Juana de Asbaje

Observación y práctica docente I.
Julia Alejandra Gradilla Velázquez.

Informe de práctica docente tercer semestre.
María Edith Campos Ochoa.
Grado y grupo: 2° “B”.

Zamora, Michoacán Martes 17 de Enero del 2012.
I N T R ODUCCIÓN
En el “Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria 1999”destina el 3° semestre a la formación de inicial de los futuros maestros a la realización de diferentes tipos de actividades:
a) El trabajo docente con un grupo de alumnos de educación secundaria.
b) El diseño de propuestas didácticas y el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de los alumnos que atendimos, así como el conjunto de experiencias obtenidas en laescuela secundaria.
c) La elaboración del infrome del tercer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria.
Estos aprendizajes se han fortalecido a través de: la observación de los adolescentes y del maestro en su desempeño; las prácticas de enseñanza; el análisis y la reflexión sistemática acerca de las experiencias de trabajo en la escuela secundaria.
Los propósitos alograr con el trabajo docente en condiciones reales de trabajo son:
a) Fortalezcan el desarrollo de su competencia didáctica al aplicar secuencias de actividades de enseñanza congruentes con los propósitos de la educación secundaria y con la realidad social en que estos se desenvuelven.
b) Mejoren su habilidad para conocer a los adolescentes de los grupos y comunicarse con ellos.
c)Fortalezcan sus conocimientos del campo disciplinario de la especialidad al aplicar actividades didácticas.
d) Profundicen sus conocimientos adquiridos sobre las formas en que repercuten la organización y el funcionamiento de la escuela secundaria desarrollen actitudes para el trabajo colectivo.
e) Reafirmen su compromiso profesional con la formación adquirida para responder a lasexigencias reales del trabajo docente, reconozcan esta experiencia como parte de su proceso formativo, además de reafirmar su identidad profesional y valorar las condiciones reales del entorno escolar.

C O N T E X T U A L I Z A C I Ó N
Desarrolle mi jornada de observación y practica docente en la Escuela Secundaria Federal “Profesor: Moisés Sáenz” de la cual su clave es16DES0049J, se ubica en Santiago Tangamandpio, Mich., es de tipo federal, solo maneja el turno matutino de 7:30 a.m. a 1:45. La directora de este plantel se llama Profra.: Ventura Alvarez Silva. El lugar donde se ubica es plano y amplio; esta limitado por bardas de concreto, es fácil llegar a ella, se puede utilizar cualquier transporte. Cuenta con 6 grupos en primero, 5 grupos en segundo y 5 entercero. En total tienen regristrados 587 alumnos, el nivel socio-economico de la mayoría es de medio a bajo.
Se delimita por bardas altas de concreto todos están enjarrados y pintados, solo uno es de doble piso, 15 aulas, un taller de computación, otro e electrónica, una biblioteca pequeña, una videoteca, una aula de medios y oficinas administrativas adaptadas. Las características generales es delos salones son de buena iluminación y la ventilación es propia.
La mayoría de los edificios tienen solo un piso, solamente existe uno de doble piso, sus aulas cuentan con un pizarrón, gises, pocos tienen televisión y solo el aula de computación cuenta con una cañón.
El personal de la escuela esta organizado por 2 directivos sin grupo, 22 docentes, 3 prefectos, 1 contralor, 3 secretarios, 4intendentes, 1 velador. Los padres de familia están organizados y representados por la sociedad de padres de familia; son llamados a cada junta bimestral a la entrega de calificaciones, pero si es necesaria su presencia por algún motivo, reporte o felicitación se les hace saber por medio de un escrito. La mayoria de las veces que se presentan es por asuntos relacionados con las calificaciones.
El...
tracking img