Ensayo sobre docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES.
Dentro del contexto histórico, socioeconómico, político e institucional en el que surgió el plan de estudios entran los orígenes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se remontan al siglo XVI con la apertura de la Universidad Real, la cual fue posteriormente declarada Pontificia. Felipe II en 1551 promulgó su creación, pero elcumplimiento de diversos trámites pospuso el comienzo de sus actividades hasta 1553. Sin embargo, fue hasta el 7 de enero de 1579 que se inició el primer curso de medicina impartido en la Real y Pontificia Universidad de México; su programa se ajustaba al entonces vigente en la Universidad de Salamanca.
El propósito fundamental es lograr que el plan de estudios 2010 de la licenciatura de médico cirujanose coloque a la vanguardia de las tendencias de la educación médica nacional e internacional; que responda a la situación cambiante del sistema de salud y a las necesidades y expectativas de la sociedad, además de considerar el contexto epidemiológico y el compromiso social del médico, todo ello en un marco de acción-reflexión ética y humanista.
En la revisión de los contenidos de las asignaturasse decidió identificar el currículo nuclear (core curriculum) para evitar la redundancia irrelevancia de la información y hacer énfasis únicamente en aquellos puntos que se consideratro9n imprescindibles para la práctica del médico general desde un planteamiento integrador. Este diseño considera que existe un currículo nuclear que incluye todos los conocimientos, habilidades y actitudesindispensables en a la formación del médico y que este profesional debe poseer en su totalidad al egresar de la licenciatura. Asimismo, el plan de estudios ofrece un grupo adicional de conocimientos que el alumno podrá seleccionar, así como habilidades y actitudes que podrá adquirir a voluntad a través de las asignaturas optativas.
Algunas de las modificaciones que se realizaron al plan de estudios en sudevenir histórico dentro del programa de medicina constaba de cuatro años de estudios. El doctor de la Fuente leía textos, principalmente de Galeno e Hipócrates y otros textos árabes. Para optar por los grados de licenciado, maestro o doctor, era requisito que los alumnos realizaran durante dos años una práctica al lado de un médico de prestigio. En 1584 se graduaron los primeros médicos.
En 1598se abrió la segunda cátedra de Vísperas de Medicina con un programa paralelo más apegado a la tradición renacentista. En 1805, poco antes del fin del régimen colonial, se fundó la última cátedra importante: la de Clínica, encomendada a su promotor el doctor Luís Montaña.
A través de esta cátedra se introdujeron las teorías de John Brown en la enseñanza de la medicina de nuestro país.
El programasufrió diversas modificaciones. En 1840 las cátedras se impartían en cuatro pequeñas salas en condiciones inadecuadas del edificio del Espíritu Santo con excepción de las cátedras de anatomía, medicina operatoria y clínica que se enseñaban en el Hospital de San Andrés. En 1842, la Escuela de Medicina logró una sede permanente en el antiguo Palacio de la Inquisición. En 1882, se incorporó laasignatura de histología y en 1888 la de bacteriología. En ese mismo año se abrieron por primera vez cursos de perfeccionamiento en enfermedades mentales, dermatología y oftalmología. En 1885, se implantó la ley de concursos de oposición para los profesores con lo cual dejó de ser facultad del Presidente de la República la asignación de los catedráticos. En 1902, se incluyó la anatomía patológica y en1906 el laboratorio de fisiología. La creación del Hospital General de México en 1905, las radicales modificaciones del Hospital Juárez y la inauguración del Manicomio General de La Castañeda en 1910 ofrecieron a la Escuela de Medicina establecimientos modernos para la enseñanza de la clínica.
En el año de 1927 se añade el internado clínico de especialidades (gíneco obstetricia, oftalmología,...
tracking img