Ensayo Sobre Dogmatismo, Escepticismo Y Eclecticismo

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
El Dogmatismo (proviene del griego “dogma”: “doctrina fijada”, “opinión”) es el convencimiento de que la inteligencia humana puede conocer siempre la verdad, con facilidad y plena certeza, sin necesidad de fundamentarla, ni tampoco confrontarla con la realidad.

Otra definición dice que el dogmatismo “es una posición filosófica respecto de la posibilidad del conocimiento que considera que esfactible expresar verdades ciertas e indudables que no están sujetas a ningún tipo de revisión o crítica: los dogmas”.

Sin embargo, el dogmatismo más que una posición filosófica es un estilo de vida. Las personas que se identifican con éste reciben el nombre de dogmáticos. La principal característica de éstos es creerse dueños de la verdad absoluta y no aceptar las opiniones de los demás, o porlo menos no incluir dichas opiniones como válidas dentro de sus conceptos aceptados.

Características del dogmático:

 Es cerrado, estricto, autónomo, legalista, e independiente.
 Evade la realidad mediante esquemas.
 No fundamenta sus ideas.
 Discrimina a quien no piensa como él.
 Simplifica excesivamente los problemas, se vuelve idealista.
 Sobrevalora su capacidad intelectual ypor ello cree que todo es cognoscible dentro de su pensamiento.
 No es apto para el trabajo en equipo.
 Hace juicios parciales e incompletos.

Además, el dogmatismo considera que no existe un problema acerca del conocimiento; puesto que se aceptan las cosas tal y como son, según un punto de vista específico.
Esto se fundamenta en “la supremacía del objeto respecto al sujeto y la capacidaddel sujeto para recibir, sin distorsiones, la verdad del objeto tal como es en sí mismo y de forma independiente al sujeto”. Es decir, el pensamiento deriva del ser, y todo se puede conocer porque está implícito en nuestra mente y porque el objeto es aceptado tal y como es, sin importar ningún tipo de contrastación con la realidad.
Por este motivo, para el dogmatismo la verdad existe y esentendida como correspondencia o adecuación entre la realidad (ser) y el pensamiento.
Actualmente, el dogmatismo puede comprenderse en tres sentidos:
1. Realismo ingenuo: admite únicamente la posibilidad de conocer las cosas en su ser en sí, y la efectividad de este conocimiento en el trato diario y directo de las cosas.
2. Confianza doctrinaria: es la confianza absoluta en una doctrina enespecial.
3. Ausencia de reflexión crítica: se refiere a la aceptación incondicional, sin examen alguno de los principios a los que se adhiere.
De esta manera podemos concluir que el dogmatismo considera que el estado natural propio de la razón humana nos permite conocer la verdad y que a parte de la religión, son dogmáticos todos aquellos que defiendan una posición marcada sin dar lugar a dudas y sinimportar cuál sea la ciencia que defiendan.
Escepticismo
Cuando se es escéptico se profesa duda o se está en desacuerdo con lo que generalmente esta aceptado como verdad. El fundador de este estilo de vida es el filósofo griego Pirrón.
Las personas escépticas no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, según el sujeto que estudia y no el objeto estudiado. Un ejemplo puede ser: siestoy estudiando porque la mesa está en ese lugar y su existencia, la parte objetiva será la mesa, pero la parte subjetiva seré yo, porque ya tengo unos conocimientos a priori que afectan y ensucian mi pensamiento de la mesa, por lo tanto mi verdad no será la verdad de otra persona, no será una verdad objetiva, y según los escépticos seria mi opinión, así no tendría que defender más adelante miverdad pues solo serán mis opiniones. La etimología de esta palabra indica en su significado: "quien duda e investiga".
Una persona escéptica diría siento calor pero no hace calor, ya que sólo puede saber que tiene frío o calor si ella lo siente, nunca como una verdad, solo como opinión. A esta postura de no emitir juicios sino exclusivamente opiniones, se le llamó suspensión de juicio.
Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOGMATISMO Y ESCEPTICISMO
  • Ensayo Sobre La Dogmatica Juridico Penal
  • Escepticismo, dogmatismo y espistemismo
  • Dogmatismo Escepticismo, Subjetivismo.
  • Dogmatismo, Escepticismo, Objetivismo, Subjetivismo
  • Escepticismo Jurídico y Dogmática Juridica
  • Ensayo sobre la pseudociencia, anticiencia y la ignorancia y el escepticismo
  • Ensayo Escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS