Ensayo sobre drácula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM Campus Chiapas
Análisis y expresión verbal
María Eugenia Díaz
Ensayo del tercer parcial
Daniela Zúñiga Barajas A01170522
30 de marzo de 2012

Vivir sin alma o morir
En la novela Drácula de Bram Stoker dada a conocer en 1987 relata una historia sobre la lucha del bien contra el mal, dando a entender al lector que el amor junto con la fe siempre vencen al odio y a la venganza. Lapelícula Drácula del director Francis Ford Coppola de 1992, es una adaptación a la obra literaria del escrito Bram Stoker. En esta se refleja también la lucha del bien contra el mal, añadiéndole un toque de erotismo y romance a la historia. Ambas cuentan la historia desde un enfoque distinto como se menciona anteriormente. Sin embargo, lo que se desea lograr es lo mismo, al querer alentar a los sereshumanos a luchar por lo que desean, a pesar del mal que les rodee, con ayuda del amor entre los individuos. Al final el bien siempre triunfará sobre el mal.

El tema del libro de esta historia es el de la vida y la muerte, ya que se hace énfasis a la existencia de los vampiros, que son seres humanos que se consideran “no-muertos” y permanecen en este mundo sin un alma al cual alimentar confelicidad, a diferencia de las personas que permanecen con un alma. El tema para la película es el mismo. Sin embargo, se presenta el amor entre dos seres pertenecientes a diferentes mundos, sin importar el tiempo que transcurra. Esto podría ser en representación del bien y el mal (Mina representando al bien, Drácula representando al mal). Algunos temas secundarios de esta historia son la oscuridad, elamor, el mundo de la medicina, el erotismo y la nocturnidad. Tanto en el libro como en la película se produce un ambiente de terror y de amor al mismo tiempo, lo cual resulta inusual pero agradable.
Haciendo referencia al estilo de la obra literaria, se puede decir que es una historia de enfoque conservador, de la época del romanticismo, en donde todo tenía un origen y final en el amor. Elobjetivo de Bram Stoker era el de dar a conocer a un personaje mítico, a través de una batalla del amor y del odio, que resulta la combinación perfecta. Tuvo muy buen resultado puesto que en la actualidad se reconocen a los vampiros como las creaturas descritas en esta novela. En cuanto a la película, el director tenía un estilo más liberal debido al tiempo en el cual fue realizada la película. Además,en discusión con otros lectores, hay una clara revolución sexual en la película que en el libro no es presentada. Después de todo, la película y el libro son bastantes parecidos, excepto por la interpretación de los sentimientos de los personajes de esta obra, que al final son totalmente diferentes.
Es importante dar a conocer en este ensayo las metáforas y analogías encontradas en ambas obras(literaria y cinematográfica). En el libro hay una gran cantidad de estas, como las que se dan a conocer a continuación: “Está preso, más que un hombre condenado, más que un loco encerrado en su celda” haciendo referencia a Drácula y su soledad en este mundo lleno de vida y almas. Igualmente, para referirse al paisaje de la historia, “todo estaba lúgubre e inmóvil como la muerte o el Destino”.Algunas otras como, “Sé que sobre mi pesará más que sobre nadie, el peso del silencio”, “Los antiguos tenían razón cuando presentaban al alma humana en forma de mariposa”, “En los locos, como en el hombre normal, el espíritu siempre trabaja, sin que él tenga de ello conciencia”.
En la película la escenografía estaba matizada de color rojo en representación del mal y de la sangre. Además, la sombrade Drácula representa los pensamientos del mismo, incluso cuando su cuerpo no lo expresa. Igualmente hay símbolos como el crucifijo y los ajos que representan la protección del mal y la lucha contra este. Tanto en la película como en el libro, aparece la frase “La sangre es vida”. Es preciso mencionar que tanto en el libro como en la película, fueron más comunes de encontrar las metáforas que...
tracking img