Ensayo sobre ecatepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
28/04/2011
ALUMNA: Fragoso Ramírez Belem
PROFESOR: Gregorio Gracia
Ecatepec de Morelos

[Mapa] [Escudo]
Geografía
El municipio de Ecatepec se ubica al noreste de la Ciudad de México, colindando con la Delegación Gustavo A. Madero (D.F.), Colinda al norte conlos municipios de Coacalco de Berriozábal, Tecámac y Tultitlán; al sur con los municipios Netzahualcóyotl y Texcoco; al este con Acolman y Atenco; al oeste con Tlalnepantla. Pertenece también al área metropolitana de la Ciudad de México, ya que Ecatepec es un núcleo habitacional e industrial de gran importancia por eso es un generador de empleos, sus Coordenadas Altitud: 2,259 metros Latitud: 19º36' 03" N Longitud: 99º 03' 09" O

Geográficamente se encuentra referido a los paralelos 19º 19´ 24” latitud norte y a los 19º 19´ 49” longitud oeste del meridiano de Greenwich y una altitud de 2,200 a 2,600 msnm.
Sus linderos actuales son los siguientes: al norte, con el municipio de Tecámac; al sur con el municipio de Nezahualcóyotl y el Distrito Federal; al oriente, con los municipios deAcolman y Atenco, y al poniente, con Tlalnepantla y el Distrito Federal.
Extensión El espacio físico que ocupa este municipio se localiza en el norte del Estado de México y también al norte del valle de México, con una extensión de 155 kilómetros cuadrados y 490 metros.
Orografía


Vertedero de Chiconautla
La orografia de este municipio está conformada por la vertiente este de la Sierra deGuadalupe, presentando tres características de relieve principalmente: Zonas accidentadas,(de alto riesgo geográfico para la población) aproximadamente el 27,5% de la superficie del municipio y se localiza en el sureste entre las curvas de 2.300 a 3.050 metros sobre el nivel del mar y está formada por la sierra de Guadalupe; Zonas Semiplenas, localizadas en el sureste del municipio entre las curvas2.100 y 2.300 metros sobre nivel del mar y están formadas por las faldas de la Sierra de Guadalupe; Zonas Planas, localizadas en la parte norte del municipio, formadas por el asiento del Lago de Texcoco, el cual está usado en el desarrollo urbano actual 1.
Las elevaciones existentes en el municipio son el Pico de Díaz, el Pico de Tres Padres, el Pico de Moctezuma, el Pico Picacho Grande, el CerroGordo, el Cerro las Canteras, el Pico Yoncuico y el Cerro de Chiconautla, Cerro Cabeza Blanca, Cerro Cuanahuatepec, Cerro de la Cruz.
Hidrografía
En el municipio no existen ríos ni arroyos de caudal permanente, los cauces de arroyos están formados por barrancas que bajan de la Sierra de Guadalupe. Al norte se localiza el arroyo "Puente de Piedra", al oeste los arroyos "La Rinconada", "ElÁguila", y “San Andrés de la Cañada".
Presas y Bordos: Solo existen las represas en el canal de Sales, a la altura de la ex planta de Sosa Texcoco. Proveniente del Distrito Federal, atraviesan por el municipio el Gran Canal del Desagüe; en el límite con el Municipio de Nezahualcóyotl y Texcoco, se inició el canal del desagüe de lado colindante con el municipio de Atenco. En el lado este de la localidadse encuentra situado el depósito de evaporación solar El Caracol con una superficie de 841.6 hectáreas. En la parte sur se localiza el río de los Remedios que es propiamente un canal de aguas negras y fuente de inundaciones para las zonas geográficas cercanas al mismo.
Clima
El Clima predominante es el templado subhúmedo, con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 13,8 °C con unamáxima de 30 °C en los meses de marzo a julio y una mínima de 7,0 °C en los meses de diciembre y enero. Las precipitaciones pluviales promedio anual son de 584 mm. Con una estimación de 90 días promedio de lluvias.
Precipitación media anual de 500 a 600 mm.
Temperatura media anual 13,8 °C y 30,0 °C.
Máxima incidencia de lluvias en julio con 110 y 120 mm.
Mínima incidencia de lluvias en...
tracking img